[Escenario para el Europeo]La Batalla de los Cinco Ej

Listados de mazos, estrategias y estudios sobre el tema.

Moderador: Moderadores

[Escenario para el Europeo]La Batalla de los Cinco Ejércitos

Notapor Balin » Sab, 22 Sep 2007, 18:30

[en negrita y cursiva las nuevas reglas introducidas tras el Nacional 2008]

A finales de la Tercera Edad, por las Tierras Salvajes se extiende un rumor: los Pueblos Libres han decidido recuperar el tesoro que guarda Smaug, el último dragón conocido en la Tierra Media. Los aventureros más dispuestos se encuentran en Rivendel, donde escuchan los consejos de Elrond antes de partir en busca de La Montaña Solitaria. Los Servidores de la Oscuridad, entretanto, se agrupan en torno a Dol Guldur para fortalecerse antes de enfrentarse a los Pueblos Libres y arrebatarles el botín del dragón.

Este es un escenario para dos jugadores, uno de los cuales debe jugar con Héroes y el otro con Servidores (ver regla opcional más abajo). No se permiten barajas de Mago Renegado ni de Balrog.

Reglas especiales:

Las compañías sólo pueden utilizar lugares situados en las siguientes regiones: Rhudaur, Páramo y Colinas, Paso Alto, Entrada al Cuerno Rojo, Gundabad, Valle del Anduin, Angmar, Paso de las Montañas Grises, Corazón del Bosque, Oeste del Bosque Negro, Reino del Bosque, Sur del Bosque Negro, Norte de Rhovanion, Brezal Marchito y Colinas de Hierro.

Cartas que no pueden ser jugadas: Sacrificio de la Forma, Cota de Malla Orca, Muchos Secretos Enterrados Allí, Enfermedad Sin Curación, Velos Destapados, Humos Maléficos, Fana Verdadero, Largo Invierno, Tormenta de Nieve y cualquier manifestación de dragón salvo Smaug Despierto.

Cartas que sufren modificaciones:
-Agentes: sólo pueden jugarse como personajes, nunca como adversidades.
-Bolg y Azog: pueden jugarse como personajes servidores.
-Dragón de las Cavernas: se considera draque, no dragón.
-Restos de Antiguos Robos: no puede jugarse sobre draques ni sobre el ataque automático de La Montaña Solitaria ni Smaug de Caza.
-Cambia Pieles: puede jugarse durante la Batalla de los Cinco Ejércitos sin que Beorn se suba a la mano del jugador (durante el resto de la partida se aplica el texto completo de la carta).
-Noticias de Espías Osados: no puede jugarse sobre una compañía que se mueva a La Montaña Solitaria.
-Draques: otorgan puntos de victoria por muertes al jugador de Servidores.
-Contra Muchos Enemigos Luchó: el personaje sobre el que se juega esta carta sólo puede enfrentarse a dos golpes como máximo.
-Espectros del Anillo: como personajes seguidores, si son eliminados como consecuencia de un chequeo de resistencia en Combate Compañía contra Compañía otorgan 5 puntos de victoria por muertes al oponente.


Facciones: sólo pueden jugarse facciones únicas en los lugares contenidos en las regiones mencionadas que no sean refugios.

Compañías iniciales: los personajes héroes comienzan la partida en Rivendel. Los personajes servidores comienzan en Dol Guldur. El jugador héroe dispone de +5 a su influencia general que no puede ser usado para controlar personajes.

La Montaña Solitaria sólo tiene el siguiente ataque automático: Dragón, 2 golpes de 18/8. Este ataque no puede ser modificado ni puede ser objetivo de ninguna adversidad (pero sí pueden jugarse recursos para cancelarlo o modificarlo, y se considera una manifestación de Dragón en Casa). Siempre que una compañía entre en La Montaña Solitaria y no derrote al ataque automático (salvo que consiga poner en juego Smaug Despierto inmediatamente después de enfrentarse al ataque), se considera en juego Smaug de Caza durante dos turnos completos (el próximo del oponente y el siguiente del jugador activo). Mientras Smaug de Caza (o Smaug Despierto) esté en juego, La Montaña Solitaria pierde su ataque automático (pero sigue siendo una guarida de dragón, por lo que pueden jugarse objetos de botín) y no puede jugarse Smaug Despierto.

Condiciones de Victoria: el vencedor será el jugador que tenga mayor número de Puntos de Victoria tras disputarse la Batalla de los Cinco Ejércitos (BCE), que es convocada cuando se cumple una de las siguientes condiciones:

1. Cuando los dos mazos de juego se han agotado dos veces, la BCE comienza al finalizar el turno actual.

2. Si uno de los jugadores ha agotado una vez su mazo y ha obtenido El Botín de Smaug, la BCE comienza al finalizar el próximo turno del oponente.

3. En formato de torneo, si la partida acaba por tiempo, la BCE comienza al finalizar el turno del jugador que empezó en segundo lugar.

El Botín de Smaug: se considera que un jugador obtiene El Botín de Smaug cuando ponga en juego Smaug Despierto o si consigue derrotar a Smaug de Caza, Smaug Despierto o al ataque automático de La Montaña Solitaria (en cualquiera de estos casos recibe 5 puntos de victoria por muertes).

La Batalla de los Cinco Ejércitos:

1. Justo antes de comenzar, todos los personajes que no sean Espectros del Anillo deben hacer un chequeo de corrupción. El jugador que jugó el último turno es el primero en realizar los chequeos.

2. Todos los personajes de cada jugador forman una sola compañía que se enfrenta a la del oponente en combate compañía contra compañía (CvCC). Este ataque no puede ser objetivo, modificado ni cancelado por ninguna carta o efecto (no puede ser cancelado con Ocultamiento ni modificado con Flecha Negra, por ejemplo), pero sí pueden cancelarse o modificarse los golpes por separado (con cartas como Golpe Arriesgado, Sigilo de los Medianos, etc). Este combate se considera que no está situado en ningún lugar y se ignoran las limitaciones en la composición de compañías (puede haber más de 7 personajes y de cualquier raza, puede haber varios líderes, pueden estar los Espectros del Anillo sin carta que les permita moverse, etc).

3. Los personajes mantienen el estatus (enderazado, girado o herido) con el que hayan finalizado la partida (pueden usarse cartas y efectos que modifiquen dicho estatus).

4. El Poder de cada personaje es modificado con el número total de Puntos de Victoria que otorgan las facciones del jugador que controla al personaje (este modificador se aplica en último lugar, después del resto de modificadores). Las cartas Alianza de los Pueblos Libres y Gran Ejército del Norte son válidas y se consideran modificadores al total de Puntos de Victoria por facciones.

5. A la hora de aplicar las reglas de CvCC se considera como compañía defensora a la del jugador que haya obtenido El Botín de Smaug. Si ninguno lo ha conseguido, se considera como compañía atacante la del jugador que acumule mayor número de Puntos de Victoria por facciones (en caso de empate, se decide según el número total de Puntos de Victoria; si persiste el empate, se decide mediante una tirada de dados).

Reglas de Torneo: cada jugador debe construir dos mazos, uno de Héroes y otro de Servidores. Se efectúa la tirada inicial y el jugador que obtenga la tirada más alta decide si prefiere escoger alineamiento o empezar la partida jugando su turno.

Reglas de Torneo Opcionales: para los jugadores más perezosos, o menos acostumbrados a jugar con servidores, se puede permitir que sólo jueguen con héroes (en todo caso se recomienda preparar un mazo de adversidades contra héroes y otro contra servidores). En caso de que ambos jugadores lleven héroes, al final de la partida se efectúa igualmente la BCE (de hecho, en el libro los Pueblos Libres a punto estuvieron de pegarse por el botín de Smaug).
Última edición por Balin el Jue, 05 Feb 2009, 09:12, editado 9 veces en total
Avatar de Usuario
Balin
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue, 07 Dic 2006, 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio

Notapor ZartaxdeRohan » Lun, 24 Sep 2007, 19:44

Muy bien, aplaudo la idea sí señor.


A ver unas dudillas para el escenario:



(escribe nuestro actual señor de los anillos:

La Montaña Solitaria sólo tiene el siguiente ataque automático: Dragón, 2 golpes de 18/8. Este ataque no puede ser modificado ni puede ser objetivo de ninguna adversidad (pero sí pueden jugarse recursos para cancelarlo o modificarlo). Siempre que una compañía entre en La Montaña Solitaria y no derrote al ataque automático (salvo que consiga poner en juego Smaug Despierto inmediatamente después de enfrentarse al ataque), se considera en juego Smaug de Caza durante dos turnos completos (el próximo del oponente y el siguiente del jugador activo). Mientras Smaug de Caza (o Smaug Despierto) esté en juego, La Montaña Solitaria pierde su ataque automático (pero sigue siendo una guarida de dragón, por lo que pueden jugarse objetos de botín) y no puede jugarse Smaug Despierto. )



1.Esto significa que se trata como un suceso duradero (un turno de cada uno de los jugadores)? se puede cancelar este ataque??


2. Respecto a al batalla de los 5 ejercitos, último turno, se juntan todos los pjs en una sola compañía, entonces se ignoran algunas reglas de compañías no? es decir puede ser una compañía de más de 7 pjs, y pueden haber por ejemplo dúnedain y orcos en dicha única compañía con servidores no??

3. Con servidores se puede jugar con el balrog y/o con sauron??
en el caso de que se pueda el balrog, podría unirse su compañía en la batalla aunque no esté en una manifestación del balrog que lo permita??


:P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 1504
Registrado: Jue, 28 Jul 2005, 10:39

Re: [Escenario para el Europeo]La Batalla de los Cinco Ejérc

Notapor marcos » Lun, 24 Sep 2007, 21:24

Balin escribió:Este es un escenario para dos jugadores, uno de los cuales debe jugar con Héroes y el otro con Servidores. No se permiten barajas de Mago Renegado ni de Balrog.


creo q eso responde una de las preguntas...
Representante Concilio argentino de los Pueblos Libres
http://www.meccg.com.ar/forosatm/
Avatar de Usuario
marcos
Amigo
 
Mensajes: 906
Registrado: Jue, 30 Jun 2005, 01:35
Ubicación: C

Notapor Balin » Mar, 25 Sep 2007, 20:22

1.Esto significa que se trata como un suceso duradero (un turno de cada uno de los jugadores)? se puede cancelar este ataque??


Sí a las dos cosas. El ataque de Smaug siempre se puede cancelar en cualquiera de sus manifestaciones, lo que no se puede es modificarlo con adversidades.

2. Respecto a al batalla de los 5 ejercitos, último turno, se juntan todos los pjs en una sola compañía, entonces se ignoran algunas reglas de compañías no? es decir puede ser una compañía de más de 7 pjs, y pueden haber por ejemplo dúnedain y orcos en dicha única compañía con servidores no??


Esto se me olvidó incluirlo, buena pregunta. En la BCE se ignoran las reglas de composición de compañías: puede haber más de 7 pjs, pueden ser de cualquier raza, puede haber varios líderes, pueden estar los Espectros sin carta que les permita moverse, etc.

3. Con servidores se puede jugar con el balrog y/o con sauron??
en el caso de que se pueda el balrog, podría unirse su compañía en la batalla aunque no esté en una manifestación del balrog que lo permita??


Se puede jugar con Sauron (en general, en todo lo que no esté especificado en el escenario se aplican las reglas habituales) pero no con Balrog, como bien apunta Marcos. Eso sí, se permiten los pjs de Balrog Bolg y Azog, por motivos históricos :P
Avatar de Usuario
Balin
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue, 07 Dic 2006, 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio

Notapor Manuel » Mié, 26 Sep 2007, 00:43

Podría entonces jugar unas Maravillas para descartar ese suceso duradero?
http://www.havalina.es
Avatar de Usuario
Manuel
Moderador
 
Mensajes: 1892
Registrado: Dom, 21 Ago 2005, 23:28
Ubicación: Madrid

Notapor Balin » Mié, 26 Sep 2007, 14:33

Podría entonces jugar unas Maravillas para descartar ese suceso duradero?


No, porque en realidad no es un suceso duradero (no hay en juego una carta de Smaug de Caza), sino un efecto provocado al entrar en La montaña solitaria y enfrentarse al ataque automático.

Aprovecho para pedir a quienes estéis interesad@s en jugar este escenario que lo indiquéis aquí, para tener una idea de cuantos podemos ser. La idea que tenemos para el premio es un ejemplar del libro "El hobbit anotado e ilustrado", que salió hace unos años y mola especialmente porque está acompañado de notas sobre las ediciones de El hobbit en distintos idiomas, tiene ilustraciones de Tolkien, etc.

Gracias majetes!
Avatar de Usuario
Balin
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue, 07 Dic 2006, 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio

Notapor saotome » Mié, 26 Sep 2007, 18:17

Yo en un principio si jugare el escenario, tengo el pequeño problema de que jamas he jugado un mazo de minion pero creo que me las apañaré, tampoco es que el de heroes lo maneje muy bien asi que lo mismo me da una cosa que otra. xDD
A Edoras....?? Ahora??
Avatar de Usuario
saotome
Compañero
 
Mensajes: 139
Registrado: Mié, 22 Ago 2007, 20:35
Ubicación: madrid

Notapor ZartaxdeRohan » Sab, 29 Sep 2007, 19:13

A mi me encantaría jugar el escenario así que cuenta conmigo (si no hay complicaciones y al final puedo ir a Madrid, al escorial o donde sea que quedemos) :P , parece que has simplificado más el escenario y ha quedado bastante bien, ya me parecía a mi lo del balrog, que no debía ser, pero me ha encantado la idea de poder jugar con Bolgo!!

otra cosa, ahora que sí que se pueden jugar draques y dan puntos, si eres minion y derrotas a smaug no te dan puntos? pero si se convoca la B5E o bCE, no?

Si no has dado la vuelta a tu baraja y matas o influencias a smaug parece que el juego sigue, en ese caso ¿se convoca la batalla al darle la vuelta al mazo?
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 1504
Registrado: Jue, 28 Jul 2005, 10:39

Notapor Balin » Dom, 30 Sep 2007, 11:06

otra cosa, ahora que sí que se pueden jugar draques y dan puntos, si eres minion y derrotas a smaug no te dan puntos?


El jugador que derrote a Smaug (tanto al ataque automático de La Montaña Solitaria como a Smaug de Caza) se lleva 5 puntazos, también los minion.

Si no has dado la vuelta a tu baraja y matas o influencias a smaug parece que el juego sigue, en ese caso ¿se convoca la batalla al darle la vuelta al mazo?


Sí, cuando agotas tu mazo es como si convocaras, entonces el oponente tiene un turno más y la partida acaba con la BCE.
Avatar de Usuario
Balin
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue, 07 Dic 2006, 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio

Notapor Balin » Jue, 04 Oct 2007, 16:27

Ya que algunos nos habéis planteado que el problema de este escenario es que cada jugador tenga que prepararse dos mazos, uno de héroes y otro de servidores, se introduce la siguiente regla opcional, a ver si de esta manera hay más gente que se anime a jugarlo en El Escorial:

Reglas de Torneo Opcionales: para los jugadores más perezosos, o menos acostumbrados a jugar con servidores, se puede permitir que sólo jueguen con héroes (en todo caso se recomienda preparar un mazo de adversidades contra héroes y otro contra servidores). En caso de que ambos jugadores lleven héroes, al final de la partida se efectúa igualmente la BCE (de hecho, en el libro los Pueblos Libres a punto estuvieron de pegarse por el botín de Smaug).
Avatar de Usuario
Balin
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue, 07 Dic 2006, 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio

Notapor saotome » Jue, 04 Oct 2007, 17:32

que alivio..... la verdad es que aun no me veo preparado para jugar un mazo de minion y mucho menos de prepararme uno competitivo, de todas formas de aqui a la cita del escorial intentare montarme uno, si la cosa se da mal jugare con mis clasicos heroes xDD
A Edoras....?? Ahora??
Avatar de Usuario
saotome
Compañero
 
Mensajes: 139
Registrado: Mié, 22 Ago 2007, 20:35
Ubicación: madrid

Notapor ZartaxdeRohan » Jue, 18 Oct 2007, 13:40

1.Facciones: sólo pueden jugarse facciones únicas en los lugares contenidos en las regiones mencionadas que no sean refugios.


esto significa que no se pueden jugar facciones no únicas?
significa que no se puede emplear mov desesperado, viejo camino...??


2 Otra cosa, la carta tributo recogido se considera que da puntos como facción y cuenta en la BCE o no?

3. ¿Y los personajes derrotados en la BCE dan sus puntos de victoria al otro?? inclusive heroes contra heroes??
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 1504
Registrado: Jue, 28 Jul 2005, 10:39

Notapor Balin » Jue, 18 Oct 2007, 19:23

esto significa que no se pueden jugar facciones no únicas?


Pues no, lo dice bien clarito :P

significa que no se puede emplear mov desesperado, viejo camino...??


sí se pueden jugar, pero sólo sobre facciones jugables en los lugares propios del escenario.

2 Otra cosa, la carta tributo recogido se considera que da puntos como facción y cuenta en la BCE o no?


Creo que no da puntos de facción, pero en todo caso las únicas cartas que modifican puntos de facción válidas para el escenario son La Ultima Alianza y Gran Ejército del Norte.

3. ¿Y los personajes derrotados en la BCE dan sus puntos de victoria al otro?? inclusive heroes contra heroes??


Por supuesto!! muerte y destrucción!! :twisted:
Avatar de Usuario
Balin
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue, 07 Dic 2006, 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio

Notapor jordisorry » Lun, 29 Oct 2007, 11:59

¿Se podria jugar el rey bajo la montaña y los exiliados en la montaña solitaria?

Supongo que no, pero por asegurarme
Queria despedirme yo.... con un saludo o tres
Avatar de Usuario
jordisorry
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 461
Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 18:26
Ubicación: Nules, Castellon

Notapor Balin » Lun, 29 Oct 2007, 12:47

¿Se podria jugar el rey bajo la montaña y los exiliados en la montaña solitaria?


Claro que sí (dentro de lo temático que es el escenario, no podía faltar la posibilidad de hacer esa jugada). Puede parecer un poco bestia (teniendo en cuenta que con Héroes hay que matar a Smaug de todas formas), pero con Servidores se puede contrarrestar jugando la Piedra del Arca y descartando al enano después de proclamarse Rey (cuestión por la que es un poco más arriesgado jugar enanos en este escenario). También es muy bruto jugar los Exiliados, son 5 puntazos que además suman en la batalla final, pero a cambio con Servidores se puede jugar a Smaug Despierto (aunque te arriesgas a que lo maten, claro).

De todas formas está muy bien que lo hayas preguntado, porque me doy cuenta que hay que especificar en las reglas que el ataque automático de La Montaña Solitaria se considera una manifestación de dragón en casa. En todo caso, sólo se podría jugar el Rey y los Exiliados si derrotas al ataque automático, contra Smaug Despierto o Smaug de Caza no vale.
Avatar de Usuario
Balin
Miembro del Concilio de Rivendel
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue, 07 Dic 2006, 01:03
Ubicación: Badajoz, Reino en el Exilio

Siguiente

Volver a Mazos y estrategias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron