Batería de preguntas

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?

Moderador: Moderadores

panotxa
Compañero
Mensajes: 131
Registrado: Mar, 04 Mar 2014, 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Re: Batería de preguntas

Mensaje por panotxa » Lun, 21 Abr 2014, 12:49

Gracias, no se si podré mantener el ritmo semana a semana pero se intentará! A demás estamos dejando las Challenge Decks por los mazos propios con lo que requiere aún más tiempo de preparación...

Avatar de Usuario
Mordakai
Amigo
Mensajes: 476
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Re: Batería de preguntas

Mensaje por Mordakai » Lun, 21 Abr 2014, 13:53

panotxa escribió:...estamos dejando las Challenge Decks por los mazos propios con lo que requiere aún más tiempo de preparación...
Pero también es mucho más satisfactorio jugar con un mazo propio y ver que funciona... :D

panotxa
Compañero
Mensajes: 131
Registrado: Mar, 04 Mar 2014, 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Re: Batería de preguntas

Mensaje por panotxa » Sab, 26 Abr 2014, 14:49

Otra partida matutina, ha terminado en derrota pero creo que por culpa de una duda en las reglas... A ver si me aclaro y así gano la próxima!

82. El oponente juega un VIAJE TRANQUILO POR LAS TIERRAS SALVAJES bajando el límite a 1, quedando éste a 2 que es el mínimo. Giro a DAELOMIN EN CASA, el nuevo límite es 4, ¿verdad?

83. ¿Al jugar un RIO el oponente puede esperar a girar el montaráz al principio de la fase de lugares?

84. ¿SACRIFICIO DE LA FORMA gana automáticamente el combate de una criatura sin resistencia? No me queda claro el "hace fallar" del texto...

85. ¿Si se cancela uno de los ataques del ASESINO girando un compañero, ya no se pueden ganar los puntos?

86. S¿i el oponente gira a ADUNAPHEL para girarme a un personaje, puedo en respuesta girarlo para jugar aluna carta que lo requiera, etc...?

87. ¿Si lanzo unas monturas fluviales en fase de movimiento/adversidades puede el oponente girar a sus nazgûls y aplicar los efectos?

88. A efectos de SIGILO, ¿los hobbits son medio miembro de la compañía?

89. La última y conflictiva... Entro en montaña solitaria, me enfrento al ataque automático, juego objeto y objeto menor, descarto MAPA DE THROR, enderezo el sitio y juego un nuevo objeto... ¿Puedo?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
Mordakai
Amigo
Mensajes: 476
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Re: Batería de preguntas

Mensaje por Mordakai » Sab, 26 Abr 2014, 16:09

panotxa escribió:82. El oponente juega un VIAJE TRANQUILO POR LAS TIERRAS SALVAJES bajando el límite a 1, quedando éste a 2 que es el mínimo. Giro a DAELOMIN EN CASA, el nuevo límite es 4, ¿verdad?
Correcto
panotxa escribió:83. ¿Al jugar un RIO el oponente puede esperar a girar el montaráz al principio de la fase de lugares?
Sí que puede.
panotxa escribió:84. ¿SACRIFICIO DE LA FORMA gana automáticamente el combate de una criatura sin resistencia? No me queda claro el "hace fallar" del texto...
Correcto. Un golpe falla cuando un personaje supera con la tirada + su valor en poder el poder total del golpe.
panotxa escribió:85. ¿Si se cancela uno de los ataques del ASESINO girando un compañero, ya no se pueden ganar los puntos?
Correcto. Si cancelas un ataque ya no puedes ganar los puntos, hay que derrotar todos los golpes.
panotxa escribió:86. ¿Si el oponente gira a ADUNAPHEL para girarme a un personaje, puedo en respuesta girarlo para jugar aluna carta que lo requiera, etc...?
Siempre que sea legal en la cadena de efectos, sí. Podrías girarlo tú mismo para jugar unas maravillas explicadas, por ejemplo.
panotxa escribió:87. ¿Si lanzo unas monturas fluviales en fase de movimiento/adversidades puede el oponente girar a sus nazgûls y aplicar los efectos?
Interesante pregunta. Yo diría que sí, porque al girarlos se convierten en sucesos breves (o duradero el Rey Brujo) que podrían "colarse" en la cadena de efectos para resolverse antes. Sinceramente, no estoy del todo seguro, pero de buenas a primeras diría que sí. De todas maneras, si ya lo tenías en la mano antes, sería mucho mejor jugarla en la fase de organización o la de duraderos, así no podría hacer nada. pero claro, si toca al robar en la fase de m/a, no hay esa opción. Otra cosa que puedes hacer es guardarla en la mano hasta que él use uno de sus Nazgûl, y entonces declararla tú para "colarla" en la cadena de efectos. Así por lo menos te librarías del nazgûl que acaba de girar.
panotxa escribió:88. A efectos de SIGILO, ¿los hobbits son medio miembro de la compañía?
Correcto. La carta en inglés no habla de personajes o de componentes, habla de "tamaño de la compañía menor de tres", así que podrías jugarlo hasta con 4 hobbits.
panotxa escribió:98. La última y conflictiva... Entro en montaña solitaria, me enfrento al ataque automático, juego objeto y objeto menor, descarto MAPA DE THROR, enderezo el sitio y juego un nuevo objeto... ¿Puedo?
Sí que puedes, ningún problema. No es conflicitiva en absoluto, para jugar algo en un lugar durante la fase de lugares, el requisito es entrar (enfrentarse a los ataques automáticos si los hay y sufrir las cartas en guardia si las hay), pero sólo hace falta entrar una vez por turno. Una vez "dentro", aprovecha para hacer todo lo que puedas, porque en el siguiente turno, para poder jugar cualquier cosa, hay que volver a entrar.

Qué envidia me das, jugando todas las semanas... por cierto, ¿no te vienes al nacional en Vila-Real dentro de unas semanas? Va a ser la caña, ya verás... y se aprende a base de bien. Anímate, no te arrepentirás.

panotxa
Compañero
Mensajes: 131
Registrado: Mar, 04 Mar 2014, 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Re: Batería de preguntas

Mensaje por panotxa » Sab, 26 Abr 2014, 16:24

Gracias mordakai!
La última es conflictiva porqué habría jugado un daño de gusano en el último turno, gracias al mapa de thror, que no he jugado y que además me ha jugado el oponente (mi hermano) justo después! Y seguramente habría ganado de ser así, pero al no saberlo seguro hemos acordado no hacerlo...
Ya he visto lo de vilareal, creo que si nunca voy a un campeonato cuando vuelva mi pareja se ha vendido las cartas. Intentaré ir a alguno que me caiga más cerca y suponga menos tiempo fuera (quería ir en junio al sellado del correjocs pero tengo una boda...).
Un saludo y lamento que no puedas jugar tan amenudo :wink:

Avatar de Usuario
Mordakai
Amigo
Mensajes: 476
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Re: Batería de preguntas

Mensaje por Mordakai » Sab, 26 Abr 2014, 18:35

Se hace lo que se puede para jugar, pero últimamente no lo consigo. De hecho, creo que iré a Vila-Real con una baraja que apenas tendrá una partida o dos... En fin, una pena que no te pases por allí, pero ya habrá otras ocasiones más adelante.
Y respecto a dudas, como siempre, aquí estamos para lo que necesites.

Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 495
Registrado: Vie, 08 Ene 2010, 21:33
Ubicación: Sevilla

Re: Batería de preguntas

Mensaje por donepi » Dom, 27 Abr 2014, 11:25

Mordakai escribió:
panotxa escribió:
panotxa escribió:85. ¿Si se cancela uno de los ataques del ASESINO girando un compañero, ya no se pueden ganar los puntos?
Correcto. Si cancelas un ataque ya no puedes ganar los puntos, hay que derrotar todos los golpes.
Sé que lo sabes, pero no puedo evitar corregir: hay que derrotar todos los golpes de todos los ataques.
Mordakai escribió:
panotxa escribió:87. ¿Si lanzo unas monturas fluviales en fase de movimiento/adversidades puede el oponente girar a sus nazgûls y aplicar los efectos?
Interesante pregunta. Yo diría que sí, porque al girarlos se convierten en sucesos breves (o duradero el Rey Brujo) que podrían "colarse" en la cadena de efectos para resolverse antes. Sinceramente, no estoy del todo seguro, pero de buenas a primeras diría que sí. De todas maneras, si ya lo tenías en la mano antes, sería mucho mejor jugarla en la fase de organización o la de duraderos, así no podría hacer nada. pero claro, si toca al robar en la fase de m/a, no hay esa opción. Otra cosa que puedes hacer es guardarla en la mano hasta que él use uno de sus Nazgûl, y entonces declararla tú para "colarla" en la cadena de efectos. Así por lo menos te librarías del nazgûl que acaba de girar.
Sí puede. Pero eso que comentas que te libras del nazgul que acaba de girar... seguro? Yo no lo veo tan claro, el oponente gira al nazgul, tu juegas las monturas... y yo entiendo que eso no se carga el efecto creado
por el nazgul, a menos que sea un efecto duradero (como el rey brujo), esperes a que se cree el efecto y luego juegues las monturas, cargandote al duradero.

Avatar de Usuario
Mordakai
Amigo
Mensajes: 476
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Re: Batería de preguntas

Mensaje por Mordakai » Dom, 27 Abr 2014, 13:32

donepi escribió:
Mordakai escribió:
panotxa escribió:
85. ¿Si se cancela uno de los ataques del ASESINO girando un compañero, ya no se pueden ganar los puntos?

Correcto. Si cancelas un ataque ya no puedes ganar los puntos, hay que derrotar todos los golpes.
Sé que lo sabes, pero no puedo evitar corregir: hay que derrotar todos los golpes de todos los ataques.
:lol: :lol: :lol: Muy buena. Efectivamente, hay que derrotar todos los golpes de todos los ataques, pero, poniéndonos puristas, TODOS los golpes incluyen por definición a todos los ataques, jajaja. Buen apunte, hay que ser exactos en las respuestas, tienes toda la razón.
donepi escribió:
Mordakai escribió:
panotxa escribió:87. ¿Si lanzo unas monturas fluviales en fase de movimiento/adversidades puede el oponente girar a sus nazgûls y aplicar los efectos?
Interesante pregunta. Yo diría que sí, porque al girarlos se convierten en sucesos breves (o duradero el Rey Brujo) que podrían "colarse" en la cadena de efectos para resolverse antes. Sinceramente, no estoy del todo seguro, pero de buenas a primeras diría que sí. De todas maneras, si ya lo tenías en la mano antes, sería mucho mejor jugarla en la fase de organización o la de duraderos, así no podría hacer nada. pero claro, si toca al robar en la fase de m/a, no hay esa opción. Otra cosa que puedes hacer es guardarla en la mano hasta que él use uno de sus Nazgûl, y entonces declararla tú para "colarla" en la cadena de efectos. Así por lo menos te librarías del nazgûl que acaba de girar.
Sí puede. Pero eso que comentas que te libras del nazgul que acaba de girar... seguro? Yo no lo veo tan claro, el oponente gira al nazgul, tu juegas las monturas... y yo entiendo que eso no se carga el efecto creado
por el nazgul, a menos que sea un efecto duradero (como el rey brujo), esperes a que se cree el efecto y luego juegues las monturas, cargandote al duradero.
Pues yo entiendo que sí, la carta no distingue breve, duradero o permanente, sólo dice "suceso Nazgûl", así que, o bien lo usas de la manera en la que lo hemos visto siempre (limpiar la mesa de permanentes nazgûl) o, en el caso en el que estamos hablando, si giras un nazgûl para convertirlo en breve (o duradero), no veo por qué no declarando unas monturas fluviales en la misma cadena de efectos no lo cancelaría. Lo último en declararse se resuelve lo primero, así que primero se resuelven las monturas, que limpian la mesa, y luego el nazgûl, pero como ya no está, se ignora.
A lo que me refería es que si tú giras, por ejemplo, Adûnaphel, y yo en respuesta juego unas monturas, tú podrías en respuesta girar a Uvatha para recuperar una criatura, de manera que, resolviéndolo al revés, primero iría Uvatha, luego las monturas y luego nada, porque todos los demás nazgûl estarían descartados. ¿Coincides?

Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 495
Registrado: Vie, 08 Ene 2010, 21:33
Ubicación: Sevilla

Re: Batería de preguntas

Mensaje por donepi » Mar, 29 Abr 2014, 12:31

Sinceramente, no lo se. A mi modo de ver, si tu giras a adu (u otro nazgul) para crear un efecto y en respuesta se juegan las monturas, el efecto creado por el nazgul queda en la pila y al jugar las monturas se carga los nazgules pero dicho efecto permanece en pila puesto que no esta en juego. Y si esperas a que se resuelva para jugar las monturas, el efecto del nazgul ya giro al personaje. Por eso veo distintos los efectos duraderos nazgul de los breves. Tambien me baso para opinar asi en el texto de muchas penas sufriras, que indica explicitamente ’antes de que se resuelva’, cosa que no aparece en las monturas.

Pero vamos, que como dije al principio, no lo se, es solo mi punto de vista.

Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 495
Registrado: Vie, 08 Ene 2010, 21:33
Ubicación: Sevilla

Re: Batería de preguntas

Mensaje por donepi » Lun, 05 May 2014, 00:45

Esta semana no hubo partida?

panotxa
Compañero
Mensajes: 131
Registrado: Mar, 04 Mar 2014, 15:14
Ubicación: Vic (La Comarca)

Re: Batería de preguntas

Mensaje por panotxa » Lun, 05 May 2014, 08:45

Si que la hubo :lol: Una partida rara, con victoria por abandono del oponente (abandono debido a que fue la Matanza de Tejas, me cargué 3 de sus personajes en los primeros turnos y la partida se terminó con un chequeo de corrupción sobre Thrain II que tenía 2 de corrupción y sacó un 2...).

Pero como siempre salieron algunas dudas, pero menos de lo normal debido a la duración:

90. Si al hacer draft de las compañias iniciales sacamos a la vez el mismo personaje, el personaje se descarta o puede ir al mazo? Y si lo saca antes el oponente?

91. Puedo jugar una Huida sobre Baya de Oro? Yo creo que no...

92. Si Gordo Bolger es objetivo de un golpe, puedo igualmente utilizar su habilidad y girarlo para cancelar el golpe de otro hobbit?

93. Me juegan unas Maravillas sobre Daelomin en Casa, puedo descartarlo en respuesta y ampliar en 2 el límite de adversidades? Si el orden fuera al revés no se ampliaría?

Gracias y a ver si tampoco fallo la semana que viene! :lol:

Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 495
Registrado: Vie, 08 Ene 2010, 21:33
Ubicación: Sevilla

Re: Batería de preguntas

Mensaje por donepi » Lun, 05 May 2014, 11:07

panotxa escribió:Si que la hubo :lol: Una partida rara, con victoria por abandono del oponente (abandono debido a que fue la Matanza de Tejas, me cargué 3 de sus personajes en los primeros turnos y la partida se terminó con un chequeo de corrupción sobre Thrain II que tenía 2 de corrupción y sacó un 2...).

Pero como siempre salieron algunas dudas, pero menos de lo normal debido a la duración:

90. Si al hacer draft de las compañias iniciales sacamos a la vez el mismo personaje, el personaje se descarta o puede ir al mazo? Y si lo saca antes el oponente?

91. Puedo jugar una Huida sobre Baya de Oro? Yo creo que no...

92. Si Gordo Bolger es objetivo de un golpe, puedo igualmente utilizar su habilidad y girarlo para cancelar el golpe de otro hobbit?

93. Me juegan unas Maravillas sobre Daelomin en Casa, puedo descartarlo en respuesta y ampliar en 2 el límite de adversidades? Si el orden fuera al revés no se ampliaría?

Gracias y a ver si tampoco fallo la semana que viene! :lol:
90. Puede ir al mazo o no, segun guste el jugador. De hecho en las partidas balrog vs balrog es muy comun jugar ambos umagaur y buthrakaur y que se los pisen, para luego mandarlos al mazo. Quien gana? Pues normalmente el primero que saca al balrog xD

91. No, los aliados sin poder no pueden participar activamente en un combate. Pasivamente si, apoyando, aunque creo recordar que habia una lista de aliados que podian apoyar y otros que no, sin ningun criterio aparente y que uno debia aprenderse de memoria, pero bastante tienes ya, asi que de momento imagina que todos los aliados pueden apoyar.

92. Si, puedes hacerlo despues de que se asignen los golpes y antes de enfrentarte a ellos.

93. Si estas en fase de jugar adversidades, si puedes. Si fuera al reves y descartaras a daelomin antes, no podrian jugarse las maravillas puesto que daelomin ya se encuentra descartado en el momento de jugarse las maravillas. Para cargarse a daelomin lo mejor y mas practico es hacerlo fuera de la fase de movimiento.

Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 495
Registrado: Vie, 08 Ene 2010, 21:33
Ubicación: Sevilla

Re: Batería de preguntas

Mensaje por donepi » Vie, 09 May 2014, 11:44

No encuentro por ningún lado la lista de los aliados que pueden apoyar y los que no, así que supongo que me he confundido y todos pueden apoyar. Imagino que mi cerebro estaría pensando en la lista de los aliados que hacen una compañia descubierta...

Avatar de Usuario
donepi
Amigo
Mensajes: 495
Registrado: Vie, 08 Ene 2010, 21:33
Ubicación: Sevilla

Re: Batería de preguntas

Mensaje por donepi » Vie, 09 May 2014, 11:50

Mordakai escribió:
bandini escribió:Saludos!, en relación con el punto 12 me queda claro q para darse de leches con una carta de guerreros basta, pero de lo q aún no estoy seguro es si es posible utilizar dos recursos de "sólo diplomático" sobre un mismo personaje para influir, a otro personaje. Una nueva amistad más una vieja amistad, por ejemplo. Yo entendido q no posible, pero ahora con lo dicho por aquí dudo...
He encontrado esto en el CoE digest:

In the section discussing combat, I believe only one 'skill' card Can be used for a given action and may be so with your example. So no Lucky Strike/Risky Blow and No Muster/Lordly Presence.
*** The rule you state only applies to a single strike sequence in combat.


Y esto otro:

Only when facing an attack are you limited to one in your ability to play skill specific cards affecting combat on a given character.

E incluso más:

Can I play 2 new friendship and 2 Old Friendship on the same Influence attempt~ ?

*** Sure, as long as each card is played legally.


Así que, aunque el ejemplo del caso 1 no es muy bueno (ya que dice Acantonamiento+Presencia señorial, que una es de guerrero y otra de diplomático), en los otros dos sí que dice claramente que se pueden usar varias cartas que requieran una habilidad específica para la misma acción, siempre que esa acción no sea enfrentarse a un golpe de un ataque.
Ahora he leído esto xD

No pueden jugarse en la misma accion dos cartas de "solo guerreros". Cualquier otra combinacion que no incluya dos "solo guerreros" es posible.

Avatar de Usuario
Mordakai
Amigo
Mensajes: 476
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 07:21
Ubicación: Angmar (Galicia, vamos)

Re: Batería de preguntas

Mensaje por Mordakai » Vie, 09 May 2014, 12:18

donepi escribió:No pueden jugarse en la misma accion dos cartas de "solo guerreros". Cualquier otra combinacion que no incluya dos "solo guerreros" es posible.
Por lo que leo, no es "acción" sino "enfrentarse a un golpe", por lo que, en la acción de intentar influir una facción sí que podrían usarse dos Acantonamiento. Es lo que yo entiendo de la frase "The rule you state only applies to a single strike sequence in combat"

Responder