Ah, pues seguramente estás preguntando sobre el "metajuego", las cartas más empleadas en las barajas y de mayor utilidad. creo que ya hay algun post por ahí al respecto, y sino algo saldrá.
Antes de regalar asegurate de quedarte tres copias de cada (que nunca se sabe
Las cartas R son mas preciadas por su dificultad de coleccionsimo pero a nivel de juego necesitas cartas fijas (solo en mazos) comunes, infrecuentes etc en igual o mayor numero, para hacer algo decente.
Si quieres saber cuales son las cartas mas importante, pues depende en principio de la estrategia.
Si juegas con puertas del amanecer esa es buena, (pero significa que tienes otras cartas que dependen de ella, como canto del gallo, estrella de la alta esperanza, niebla etc) y significa que no llevarías puertas de la noche en adversidades (porque sino tu mismo estarias pisandote las estrategias).
En ese sentido, juegues con el amanecer (juego mas defensivo) o con la noche (potenciando mas las adversidades) o sin ninguna de ellas, siempre está bien contar con crepúsuclo, que es una carta que puede proteger o atacar una estrategia ambiental.
Estas son de las cartas de las más versatiles en juego (solo pongo de las tres primeras ampliaciones para no liar) hay muchas mas y de todas maneras depende de las estrategias unas se hacen mas útiles o menos
recursos:
Maravillas explicadas (puede cancelar muchas adversidades y problemas)
crepúsculo (puede contar como recurso)
anillos de humo (permite reciclar las cartas más útiles)
1 amigo o tres (ayuda contra corrupción y para la influencia)
ocultamiento (cancela un ataque cualquiera)
huida (mas costosa que la anterior pero una buena opcion a veces)
discusiones oscuras (cancela pcos ataques pero de los habituales y puede ser muy util contra ataques automáticos o incluso con P amanecer)
muchas vueltas y revueltas (como discusiones pero para otro campo)
golpe arriesgado (es muy buena carta de ataque)
tordo viejo (ideal para derrotar ataques duros que no sean nazgul)
retirada a mordor (quita un problema de agentes o carta en guardia)
con el mago
sacrificio de la forma: (el super ataque del mago usado sabiamente)
se enderezó vigoroso y rápido (mas acciones)
desaparición: (un cancelador muy útil sobretodo para Rada y gandalf)
objetos:
cram (el mejor y mas usado objeto menor)
glamdring, hacha de durin (los más rentables)
Y de adversidades
crepúsculo (por lo menos dos, mejor si tres)
avanzadilla inesperada (mas adversidades)
adunaphel (pack familia feliz)
daelomin en casa (pack familia feliz)
uvatha (pack familia feliz)
la boca de sauron(pack familia feliz, el king)
Baduila (pack familia feliz, pesadilla)
mi preciosso (el agente más versatil)
palabras necias (disminuyes opciones de sacar facciones)
río (siempre jugable, y muy dura sin montaraces)
llamada del hogar (quita un personaje vital a un despistado en influencia)
la faccion se dispersa (útil para quitar puntos)
exterminador/ asesino (contra objetivo claro)
emboscada (cómoda y selecciona víctimas)
dragón de las cavernas(fácil y selecciona víctimas)
atracción de la naturaleza (buena corrupcion y afecta a magos)
Como ves en las adversidades, de las mas usadas son cartas raras (pero también de las más comunes) el pack "la familia feliz" es util (tanto para tirarlas como jugarlas para que no te las tiren) y lo verás mucho en todo tipo de mazos.
Desde luego hay mas (y me muerdo la lengua para no poner de las otrass ampliaciones) pero a estas les verás bastante uso en casi cualquier baraja. Espero que sirva de orientacion. Pero no te limites a pensar que esto es lo único que se puede hacer.
