Ahi va las aclaraciones a las reglas del CRF

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
Avatar de Usuario
Mena
Amigo
Mensajes: 339
Registrado: 20 Ago 2005 21:47

Rulings By Term

-= AAA =-

Acciones

· La acción de girar un recurso solo puede llevarse a cabo cuando normalmente pudiese ser jugado un suceso de recurso.

Condiciones Activas
Una condición activa debe estar en juego o establecerse cuando la acción que lo requiera sea declarada. Las condiciones activas sirven como requisito de una acción. Son restricciones para el jugador que juega dicha acción.

· Anotación 5: Si una acción requiere girar un entity como condición para el efecto principal, el entity debe estar girado y en juego cuando la acción es declarada; de lo contrario la acción no puede ser declarada. Gira al entity en este momento; esto se considera simultaneo a declarar la acción, no es una acción distinta. Cuando se resuelve la acción en su cadena de efectos, el entity debe seguir en juego y girado o la acción es cancelada.

· Anotación 6: Si una acción requiere que un entity sea descartado como condición para el efecto principal de la acción, ese entity debe ser descartado cuando la acción sea declarada; esto se considera simultaneo a declarar la acción, no una acción diferente.

· Anotación 7: Si otra condición activa para la acción no existe cuando la acción se resuelve, la acción no tiene efecto; si la acción era una carta jugada desde la mano, la carta es descartada.

· Anotación 8: Una acción que requiera un objetivo se considera que tiene la condición activa de que el objetivo este en juego cuando la acciones declarada y cuando es resulta. Una acción no puede ser declarada si su objetivo no esta en juego. Sin embargo, una tirada de dados siempre puede ser objetivo de otras acciones jugadas mas tarde en la misma cadena de efectos.

· Los recursos de tu oponente Pueden ser condiciones activas de tus recursos, pero no pueden ser objetivo de tus recursos.

· Si un efecto ?alternativo? o ?adicional? no tiene condiciones de ?jugable...?, se aplican las condiciones de "jugable en ..." del primer efecto de la carta. Las siguientes cartas son excepciones a esta regal: Gloom, Good Sense Revolts, Half an Eye Open, Heedless Revelry, Here is a Snake, In the Name of Mordor, Inner Cunning, Nobody's Friend, Withdrawn to Mordor, and Wolf- riders.

· Ver también ?Objetivo?.

Agentes

Erratas de las reglas: Un agente girado puede hacer la acción de enderezarse.

· Erratas de las reglas: Un agente puede girarse para jugar criaturas en el lugar al que se esta moviendo una compa??a.

· Erratas de las reglas:: Los ataques de agentes contra servidores son siempre retención.

· Jugar una carta que hace que un agente ataque se considera declarar un ataque.

· Los agentes no son criaturas.

· Los ataques de agente no est?n situados en ning?n sitio.

· Los agentes jugados como adversidad, son adversidades, y los efectos que producen son efectos de adversidades.

· Las tiradas de los agentes durante el combate se hacen simult?neamente a las de los jugadores; Después del 4? paso de la secuencia de combate.

· Solo los agentes boca arriba cuentan para propósitos de
cartas ?nicas.

· Mientras un agente haya sido jugado como adversidad no pueden entrar en juego como personajes servidores, y los agentes revelados como personajes no pueden entrar en juego como adversidades.

· Un agente jugado como personaje en un mazo de Espectro del anillo solo puede jugarse en su lugar natal.

· A efectos de construcción de un mazo de Servidores, los agentes son siempre considerados personajes. El m?ximo de 36 de mente de los agentes combinado entre banquillo y mazo aun se aplica.

· Los agentes en compa??as iniciales cuentan para el limite de 36 de mente.

· Para herir a un agente basta con derrotar el poder de un golpe. Para eliminar un agente debes derrotar el poder y la resistencia de todos los golpes.

· Los agentes revelados pueden volver a su lugar natal aunque ya se encuentren en uno de sus lugares natales.

· Las cartas jugadas en un agente permanecen boca arriba aun cuando el agente se coloca bocabajo de nuevo

· Los agentes no pueden moverse a versiones de refugio de héroe a menos que tengan la habilidad especial para hacerlo.

· Solo los agentes elfos pueden moverse a refugios de mago.

· Los magos renegados usan reglas de servidores en lo referente a agentes a excepción de lo que se explica en las reglas de la mano blanca.

· Cuando un agente es revelado el lugar en el que se encuentra puede ser afectado por cartas ambientales.

· Los agentes no tienen la penalización de -5 para influenciar recursos de distintos alineamientos.

· Los agentes pueden influenciar una facción jugable en mas de un lugar, en cualquier sitio donde la facción pueda ser jugada.

· Si eres un Ringwraith, tus agentes pueden moverse como si Dagorland y Udun fuesen adyacentes.

· Las reglas sobre el movimiento de los agentes no se aplica a agentes revelados, ya que hace referencia a la primera carta de lugar
jugada, la cual es descartada cuando el agente se revela por primera
vez.

· Cuando das la vuelta a un agente boca abajo, da la vuelta a su lugar actual junto con el agente. Este lugar cuenta ahora legalmente como la primera carta ?jugada? para propósitos de revelar al agente mas
tarde.

· Un agente solo puede atacar una vez por fase de lugares.

· Ver también reglas por termino de ?limitación del efecto de las cartas?.


Manifestaciones de caza

·Si un dragón de caza esta en juego y te mueves a través de dos o mas regiones de las listadas en ella, solo debes enfrentarte al ataque una vez.


Aliados·

Un aliado puede girarse para cancelar ataques de Asesino o Exterminador.

· Los aliados no pueden ser objetivo de ataques que hagan prisionero, o si no hay mas remedio, no pueden ser tomados prisioneros.

· Si un aliado no puede ser atacado por ciertos ataques, puede ser girado para dar +1 a la fuerza de los personajes contra estos ataques.

· Jugar un aliado no es un intento de influencia.

· Si el controlador de un aliado deja el juego por cualquier razón, el aliado es descartado.

· Los aliados pueden ser curados como si fuesen personajes. Sin embargo los aliados solo se consideran personajes a efectos de combate y jugar cartas que requieren habilidad.

· Los aliados cuentan como personajes para propósitos de combate, incluido llevar a cabo acciones que pueden hacer los personajes (ser asignados para enfrentarse a golpes, girarse para dar +1 al poder) y para jugar cartas que directamente afecten al ataque.

· Si el texto de un aliado dice: "Descartar si se mueve a", como la mayor?a de los aliados con restricciones al movimiento, son descartados, si su compa??a se mueve a un lugar no listado, al principio de la fase de movimiento y adversidades. Si el texto en el aliado dice: "Descartar si se encuentra en", entonces es descartado al inicio de la fase de lugares.


-= BBB =-


Balrog

· Erratas de las reglas: Los jugadores del: Balrog No reciben Mps por objetos de héroes jugados en sus refugios oscuros.

· Cuando en una partida con 2 o mas jugadores del Balrog, uno juega al Balrog, esto no limita al oponente de jugar cartas especificas del balrog.


Intentos de Robo (Burglary)

· Justo después de un intento de robo, otro personaje puede girarse para jugar un objeto menor.

· El personaje que falla un intento de robo debe enfrentarse al ataque autom?tico como si fuese el ?nico personaje en su compa??a. No recibe bonos al combate que no pueda proporcionarse el mismo.

· Para todos los dem?s propósitos los personajes que roban forman aun parte de la compa??a.

· Las criaturas en guardia puedes ser jugadas después del intento de robo, independientemente del resultado del intento.

Body Check (chequeos de resistencia)

· Anotación 22: Cuando un personaje falla un chequeo de resistencia, sus objetos pueden ser inmediatamente reasignados a personajes no heridos en su compa??a, uno por personaje. Reasignar los objetos del personaje eliminado se considera simultaneo a fallar el chequeo de resistencia. Por tanto, ninguna acción puede tener lugar entre fallar el chequeo y reasignar los objetos. Los objetos no reasignados son descartados.

· Los efectos que modifican la resistencia de un personaje también modifican la tirada necesaria para hacer que un personaje orco o troll sea descartado al ser herido. La resistencia maxima aplicable, tambien se palica a la tirada para descartrlo (si subes la resistencia con un high helm por ejm).

· Si un personaje orco o troll debiera ser descartado y eliminado por un resultado, desc?rtalo en lugar de eliminarlo.

· "Afectar el chequeo de resistencia" incluye modificar la tirada de dado o la resistencia de el personaje que hace el chequeo.

· Ver también fase de Mov/Advers, Combate.


-= CCC =-

Cannot be Duplicated (No puede ser duplicado)

· Anotación 11 (modificada de su versión original): algunas cartas no pueden ser duplicadas en casos limitados?generalmente en un objetivo especifico. M?ltiples copias de estas cartas o sus efectos pueden estar en juego normalmente, tanto tiempo como sea aplicable a cada objetivo. Una carta que no puede ser duplicada puede ser jugada cuando una copia ya esta en juego solo si la copia ya ha sido declarada como objetivo por un efecto que la descarte.

· Los sucesos breves que no pueden ser duplicados, no pueden ser jugados si una carta con el mismo nombre esta teniendo actualmente efecto en el juego.
Card Effect Limitations (Limitaciones de efecto de las cartas)

· No se pueden jugar las siguientes cartas si tu oponente es un espectro del anillo. Adem?s, si tu no eres un espectro del anillo o Sauron, el oponente puede jugar estas cartas contra ti y no ser afectado por sus efectos globales.

o Adversidades que requieran un agente*
o Bane of the Ithil-stone
o The Black Enemy's Wrath
o Foul Fumes
o In the Heart of His Realm
o Mordor in Arms
o M?mak
o Worn and Famished

· * Near to Hear a Whisper y Sudden Fury de Middle- earth: Against the Shadow y Great Need or Purpose pueden ser jugados porque no hacen objetivo a un agente especifico.

· Las siguientes cartas también listadas en las reglas de MELE tienen efecto contra un jugador Ringwraith/Sauron pero su interpretación ha sido modificada.

· Chance of Being Lost yWinds of Wrath: Puedes jugar estas cartas contra un oponente que use los mismos tipo de localizaciones que tu ( lugares de héroes o de minions).

· Great Secrets Buried There: Esta carta puede ser jugada contra un jugador Ringwraith o Sauron.

· The Nazg?l are Abroad: Esta carta puede ser jugada contra un jugador Ringwraith o Sauron. La ?nica restricción es que los primeros dos p?rrafos son ignorados cuando juegas criaturas contra un oponente Ringwraith or Sauron. Cualquier jugador puede reciclar Nazg?ls como se establece en la carta.


Challenge Decks (Mazos de desafio)

· La pagina 12 deber?a decir que las compa??as pueden unirse en lugares que no sean refugios. Las compa??as en refugios al final de la fase de Mov/Advers pueden o no unirse a su elección.

· La fase de final del turno fue olvidada en el libro de reglas. Durante la fase de final del turno puedes descartar una carta , luego debes volver a igualar mano.

· En el mazo de Dwar (H) y el de Ind?r (J), la Arkenstone deber?a tener el icono de mazo y no de banquillo.

· El Bosque Viejo deber?a leerse ?efectos de curación? y no ?cartas de curación?.
Character (personaje)

· Un personaje llevando a cabo un efecto cuenta como un personaje en su compa??a y puede afectarse a si mismo como personaje de la compa??a.

· Un personaje jugado debe siempre en uno de los siguientes estados: enderezado, girado o herido.

· Puedes tener 3 copias de un personaje no ?nico en el mazo.

· Las modificaciones al poder debidas a estar girado o herido se
aplica solo durante la fase de combate.

· Ver también Secuencia de turno, Fase de organización,
Seguidores y jugar personajes.


Command Cards (Cartas de Comandar)

· Jugar las cartas de Command devuelven otras cartas de command del mismo nombre a la mano de su propietario..

Company (Compa?ia)

· Si todos los personajes en una compa??a abandonan la compa??a, todos los recursos de suceso permanente jugados en la compa??a son descartados.

· Si todos los personajes de una compa??a dejan el juego, el lugar va a el mazo de localizaciones o a la pila de descarte dependiendo de su estado. Si ocurre durante la fase de mov/advers, el lugar permanece en juego hasta el final de todas las fases de mov/adver. En este caso, las cartas en guardia peden ser jugadas aun en el lugar.

· Los siguientes aliados hacen a su compa?ia descubierta: The Balrog, Creature of an Older World, Great Bats, Great Lord of Goblin-gate, Last Child of Ungoliant, Regiment of Black Crows, and "Two- headed" Troll.

· Entities asociados con una compa?ia incluye: personajes, aliados y objetos en la compa??a , y cualquier suceso jugado en la compa??a o en otro entity en la compa??a. El nuevo sitio o el sitio de origen no son entities asociados con la compa??a..

· Una compa??a de héroes es la compa??a de un jugador Mago, o una compa??a de un Mago Renegado que no contenga orcos o trolls. Una compa??a de servidores es una compa??a de un jugador Ringwraith, o un jugador Balrog. Una compa??a descubierta es una compa??a con orcos o trolls en ella. Adem?s algunos aliados pueden hacer una compa??a descubierta, pero los medio orcos no.

· Ver también Secuencia de turno, Fase de organización
Organizar compa?as y reglas por termino: Influencia.

Corruption (Corrupcion)

· Errata de las reglas: Las cartas de corrupción deben empezar siempre una cadena de efectos.

· Anotación 23: Cuando un personaje falla un chequeo de corrupción, los efectos standard de esto (p.ej. ser descartado o eliminado y sus objetos ser descartados) son llevados a cabo inmediatamente y se consideran simult?neos a fallar el chequeo. Una carta que cause un cheque de corrupción puede modificar estos efectos (p. ej. Rovin eye), pero este timing no deber?a cambiar. Ciertas cartas, p. ej. Traidor, la cual no causa un chequeo de corrupción, pero especifica una acción pasiva resultante de fallar un chequeo, tiene efecto como la primera accion de la cadena de efectos inmediatamente siguiente a la cadena de efectos del chequeo de corrupción.

· Los personajes con 0 puntos de corrupción deben hacer chequeos de corrupción.

· Un personaje puede intentar quitarse una carta de corrupción sin girarse . la tirada se modifica en un ?3.

· No puedes intentar quitarte una carta de corrupción sin girarte
si ya has intentado quitarte esa misma carta el mismo turno.

· La resolucion de girar un personaje para dar +1 a un chequeo de corrupción ocurre cuando el chekeo se resuelve.

· Si cualquier efecto en juego previene a un personaje de ser descartado, no se considera que el personaje ha fallado un chequeo de corrupción si el resultado Lo descartara. Un mago no puede ser eliminado
y el jugador no perder?a el juego.

· Un personaje intentando quitar una carta de corrupción en
otro personaje puede ignorar el requerimiento de girarse y recibir el ?3
a la tirada.

· Ver también Secuencia del turno, Fase de organización y
Almacenamiento de objetos.


-= DDD =-

Darkhaven (refugio oscuro)

· Erratas de las reglas:: Los ataques situados en refugios oscuros son considerados de retención.

· Cuando una adversidad afecta a héroes, las menciones a ?refugio oscuro? se interpretan como refugios en su lugar.

· Los ataques en refugios oscuros se cancelan solo si la compa??a esta en un refugio oscuro.

· Los refugios oscuros tienen como refugio mas cercano a si mismo.


Detainment Attacks (Ataques de retencion)


· Cuando un golpe de un ataque de retención tiene éxito, el personaje que se enfrenta a ese ataque en particular debe ser girado.

· Los ataques con efectos especiales al herir a un personaje no tienen efecto cuando son de retención. Esto es porque un ataque de retención nunca herir?a un personaje.

Discard (descartar)

· Un personaje no-Mago no-Ringwraith descartado puede entrar de nuevo en juego bajo el control de cualquier jugador.

· Cuando una carta se descarta, se descartan también todos los sucesos permanentes son descartados.

· Las cartas descartadas de la mano de un jugador deben ser descartadas una a una. Esta se hace para que Pallando pueda ver todas las cartas descartadas en ese momento.

· Cuando un personaje es descartado, todas las cartas no que no sean seguidores, jugadas en el personaje son también descartadas.

· Si una carta deja el juego, incluyendo el devolverla a la mano de su propietario, inmediatamente deja de tener efecto en el juego.

· Las cartas en la pila de descarte no recuerdan como han sido jugadas.

· Al descartar una carta que no este en juego, no permite descartar aquellas cartas que se permiten a un jugador jugar mediante otras cartas como si estuviesen en tu mano. (Por ejemplo un anillo en Rumours of Rings no puede ser descartado para un Rolled Down to the Sea, ni un dragón de un Summons from Long Sleep para poder jugar Dragon Feuds). [CoE] %


Dragons (dragones)

· Los ataques autom?ticos de dragón no se consideran manifestaciones de un dragón ?nico.

· Si una manifestación de un dragón ?nico es derrotada, el ataque autom?tico de su guarida de dragón desaparece, y el lugar pierde la capacidad de contener un bot?n.

· Si derrotas el ataque de una manifestación de dragón, consigues los MPs como si hubieses derrotado una criatura.


-= EEE =-

Eliminated (Eliminado)

· Cuando una carta es eliminada, todos los sucesos permanentes sobre ella se descartan.

End (at the end of...) (fin de...

· Cuando una acción especifica que debe ser llevada a cabo al final de una fase, no se pueden tomar acciones mas tarde en esa misma fase que no especifiquen que también deben ser tomadas al final de esa fase.


Exhausted (agotado)

· Los sucesos-Permanentes descartados cuando se agota un mazo de juego son barajados de Nuevo en el mazo de juego con el resto de la pila de descarte.


-= FFF =-

Fallen-wizard (Mago renegado)


· Un Mago renegado puede usar un recurso de servidores para cancelar un ataque autom?tico en un lugar de héroes y viceversa.

· Puedes usar recursos de héroes o servidores para afectar a un ataque autom?tico independientemente de el alineamiento del lugar.

· Los Magos renegados no pueden jugar personajes con mente mayor a 5, pero si tienen uno en juego el personaje no es descartado.

· Los Magos renegados pueden tener personajes con mas de mente 5, pero no pueden jugarlos ni empezar con ellos.

· Un mago renegado tiene el -5 a la influencia contra servidores, pero no contra Magos.

· Los Magos renegados no pueden usar movimiento b?sico, pero si cualquier otro tipo de movimiento.

· Los magos renegados usan las reglas de Espectros del anillo para los agentes.

· No puedes declararte jugador Mago renegado al menos que tengas su carta en el mazo.

· Debes seleccionar un mago renegado especifico y tener al menos una copia de el en el mazo, ya que debes declararte como uno especifico.

· Para las compa??as iniciales, los objetos menores entran en juego después de los personajes, as? que no pueden afectar a la mente de los personajes para facilitar el jugarlos.

· Cuando un sitio se remplaza por el de alineamiento contrario, el Nuevo lugar entra en juego con la misma posición que el otro lugar.

· Si tienes cualquier versión de un sitio en juego o tu pila de descarte, no puedes jugar otra versión de ese lugar.

· Los magos renegados pueden recibir un MP extra al jugar facciones con un l?der.

· Ning?n MP de Mago renegado puede ser modificado por recursos que no sean de deterioro.

· El s?mbolo de la mano blanca en los magos renegados es su influencia general una vez revelados. Antes a esto su influencia generales 20.

· Si revelas a tu Mago renegado, y no tienes suficiente influencia para controlar a los personajes, descarta otros personajes hasta que puedas controlarlos.

· Los magos renegados no pueden jugar Bade to rule.

· Ver también reglas por términos, Especifico y reglas de torneo, Condiciones de victoria.


-= GGG =-

General Influence (Influencia general)

· No puedes tener influencia general negativa: si la tuvieses seria reducida a 0. Si juegas con reglas de torneo, y eres un jugador servidor, a?ade bonus de +5 siempre, esto proporciona siempre +5 contra adversidades.

Gold Ring Item (anillo de oro)

· Cuando un anillo es examinado, el anillo es descartado y se pierden sus MPs sea jugado o no un objeto especial.

· Los anillos especiales jugados como resultado de almacenar un anillo en un refugio oscuro, entran en juego almacenados.


-= HHH =-

Hand Size (Tama?o de mano)

· Los efectos que incrementan la mano o te permiten mantener una o mas cartas en la mano significa que robas hasta tu Nuevo tama?o de mano o descartar hasta ese tama?o en los momentos apropiados en el juego.

· Los efectos que incrementan el tama?o de la mano son acumulativos.

· Ver también Erratas de cartas y reglas, Favor de los Valar..

Haven (refugio)

· Los refugios pueden girarse. Cuando una advers. Que afecta a servidores se refiere a refugio, interpreta que se refiere a un refugio oscuro. Los refugios oscuros cuentan como su propio refugio mas cercano.

· Si 2 compa??as se unen en un refugio, las cartas jugadas en la
versión descartada se transfieren a la versión que ahora esta en juego.

Hobbits (hobbits)

· Si un hobbit es un personaje inicial y deja el juego, solo puede entrar mas tarde en juego de forma normal en Bag End.


-= III =-

Influence (influencia)


· La influencia directa restringida tiene un uso limitado, normalmente contra personajes y/o facciones de razas especificas. La influencia no restringida no tiene restricciones.

· Cuando un personaje sufre una penalización a su influencia directa, debe extraerse primero de su influencia directa no restringida. Primera. Si no hay influencia no restringida y hay varios casos de influencia directa restringida, el jugador puede elegir a cual se le aplica el penalizador.

· Un personaje que deja de ser controlado por la influencia directa en una fase que no sea organización de su controlador, no necesita ser controlado por influencia general hasta la siguiente fase de organización de ese jugador.

· Los cambios en la influencia general tienen lugar inmediatamente, con un m?nimo de 0 de influencia libre sin utilizar.

· Ver también Secuencia de turno, Fase de organización, seguidores y Fase de organización; y reglas por termino: Compa??a.

Items (objetos)

· El objeto menor adicional solo puede ser jugado inmediatamente después de jugar un recurso que gira el lugar.


-= LLL =-

Leader (Lider)

· Las facciones jugadas con un l?der dan todas 2 extra MP por grupo de facciones, no por facción.

· Estos 2 MPs son puntos de facciones.


-= MMM =-


Manifestations (manifestaciones)

· Un mago renegado no puede tener 2 copias del mismo recurso ?nico en el mazo (ni cualquier otro jugador).

· Una manifestación de una carta no tiene siempre el mismo nombre.

· Una manifestación de <algo> no puede jugar cartas especificas de <algo>.

Marshalling Point Pile (Pila de MPs)

· Seg?n las reglas estandard, no mas de la mitad de tus puntos pueden venir de un mismo tipo de recurso. Sin redondear. La forma mas f?cil de para hacerlo es asegurarse que el total de puntos de un tipo de recurso, es igual o menor a la suma de los MPs de las otras categor?as.

· No puedes hacer objetivo a la pila de MPs del oponente para retirarlo del juego.

· No puedes ganar MPs de una adversidad que has jugado tu.
May not Untap

· Nada puede enderezar un personaje sujeto a un efecto de ?no enderezarse?.

MELE vs. METW

· Los objetos de héroes no pueden usarse para condiciones de recursos servidores. Tener en cuenta que un mago renegado puede jugar objetos especiales de anillo independientemente del alineamiento del anillo examinado.

· No puedes tener la versión de héroe de un objeto ?nico y el de servidores en el mismo mazo.

· Si tienes cualquier combinación de 3 Ringwraiths en el mazo, excepto una copia de 3 distintos.[Puedes hacer estos solo si juegas contra un mazo con 3 magos en el, de otra forma solo puedes tener dos Ringwraiths.]

Minion characters


· Los personajes servidores no son afectados por cartas que hagan objetivo a agentes.


Minor items

· La opcion de jugar un objeto menor adicional despues de un recurso solo es posible en la fase de lugares, inmediatamente después de girar el lugar.


Modes (modos)

· Cuando el efecto de un modo se aplica a un Ringwraith, todos los dem?s efectos de modos en el Ringwraith son descartados.
·
Cuando un Ringwraith esta en un modo, solo se aplican los efectos listados en la carta de modo, en el Ringwraith, y en las reglas para ese modo. Sin importar que mas cartas hay en juego.

· Si un aliado que proporciona un modo sale del juego durante la fase de mov/advers, el Ringwraith immediatamentedeja de estar en ese modo, pero continua moviéndose a su nuevo lugar.

Multi-player Games

· Solo el jugador que se mueve, y el que juegan las advers. Roban cartas durante la fase de mov/adver basadas en su movimiento y son los ?nicos que pueden aprovecharse de efectos que hagan robar cartas, como The Nazg?l are Abroad y From the Pits of Angband. Estos 2 jugadores son los ?nicos que pueden descartar la carta al final del turno.

· Todos los jugadores igualan mano cuando termina cualquier turno o fase de mov y advers.

· En partidas multi jugador las siguientes adversidades cuentan
½: Advers que pueden ser jugadas como eventos oi criaturas,
manifestaciones de dragón en casa y de caza. Los agentes para un mazo
de mago cuenta como ½ criatura.


· Puedes jugar The Lidless Eye si ninguno de tus oponentes son
Ringwraiths.

· Twilight solo puede ser jugado por el jugador que se mueve y
el que juega las adversidades. Como excepción, un jugador que posee
cartas ambientales que serian descartadas, puede jugar Twilight para
contrarrestar el efecto del descarte de sus cartas.

· Para Spying out the Land y Here is a Snake, cada jugador muestra su mano inmediatamente antes de robar y/o jugar advers., y
entonces solo pueden jugar esas adversidades. Los jugadores que no juegan las adversidades no tienen que ense?ar las adversidades.

· Las acciones durante la fase de mov/advers , contra un
jugador especifico , deben hacerse contra el jugador que se esta moviendo.

-= NNN =-

Normal (Normal)

· Normal significa en los textos de las cartas, que no considera el efecto de otras cartas. Tener en cuenta que esta definición solo se aplica a efectos que hacen referencia a textos que se refieren a textos de cartas.

Nazg?l

· Si un Nazgul es girado para ser usado como suceso breve como pone en la carta, se vuelve un suceso breve tras su declaración. Entonces, en Nazgul se trata como un suceso breve como si fuese jugado desde la mano.

· La resistencia a la que se hace referencia en los personajes femeninos contra ataques de Nazgul es la resistencia del Nazgul.


-= OOO =-

Off to the Side (a un lado)

· Las cartas que poseen cartas a un lado pueden ser declaradas objetivo normalmente.

Optional Rules (reglas opcionales)

· Si un personaje se enfrenta a varios golpes, y el primer golpe mata al personaje, el Segundo golpe se considera que ha tenido éxito.

· Un personaje girado para enfrentarse a 2 golpes da un ?3 al poder contra ambos golpes. El personaje se gira cuando se resuelve el secundo golpe.

· Para partidas multijugador, los ataques autom?ticos aumentan en +1 por cada jugador que tiene el lugar en su pila de descartes.

· Ver también Reglas por términos, Intentos de Robo.


-= PPP =-


Passive Conditions (condiciones pasivas)

· Una condición pasiva hace que una acción ocurra como dice una carta en juego.

· Anotación 9: Si una carta especifica que una acción ocurre como resultado de especificas condiciones pasivas, la acción se convierte autom?ticamente en la primera acción declarada en la cadena de efectos, para inmediatamente seguir con la cadena de efectos producido por la condición pasiva. La condición pasiva debe existir cuando se resuelve el resultado de la acción en su cadena de efectos, o la acción es cancelada. Tener en cuenta que en la secuencia de golpes se rige por normas diferentes.

· Anotación 9a: Si una carta requiere ser descartada para alguna condición pasiva, la carta se descarta inmediatamente cuando la condición se resuelve, no en la siguiente cadena de efectos.

· Anotación 10: Si mas de una acción es requerida para ser la
primera acción de una cadena de efectos, el jugador cuyo turno esta en
juego elige el orden en el cual son declaradas. Ninguna otra acción puede
ser declarada en la siguiente cadena hasta que las m?ltiples acciones
requeridas han sido declaradas.

· Una carta que causa una acción como resultado de una acción
pasiva debe estar en juego cuando la acción se resuelva, o de otra
manera la acción es cancelada.

Playing a Card (Jugar una carta)
· Jugar una carta es el proceso de traer una carta de tu mano al
juego.

· No puedes jugar cartas que no tendr?an efecto en el juego. Provocar una tirada se considera tener efecto en el juego.

Prisoners (prisioneros)

· No puedes hacer prisioneros en una compa??a est?tica en un lugar de las profundidades (usar ese mismo lugar como el sitio del rescate).


-= RRR =-

Reveal (revelar)


· Cualquier carta revelada es mostrada a todos los jugadores..

Ring Items (anillos)

· Deber?as barajar tu mazo después de buscar un anillo menor.

Ringwraith

· Puedes tener cualquier numero de Ringwraiths en tu banquillo, mientras no tengas ninguno duplicado mas de una vez combinando el banquillo y mazo.

· Los personajes con bono en combate contra Nazg?l también tienen bonos contra Ringwraiths. Sin embargo, otros efectos que afectan a los Nazg?l no afectan a los Ringwraiths.

· Los Ringwraiths no pueden moverse de un no- refugio oscuro a otro no- refugio oscuro amenos que use Dwar Unleashed. Esto significa que el Espectro no puede moverse a lugares de las profundidades cuyo sitio de la superficie no sea un refugio.

Ringwraith Follower (seguidores espectros)


· Los seguidores Ringwraith pueden aun usar magia si esta impreso en la carta..

· Cuando un Ringwraith revelado deja el juego sin ser eliminado, tienes hasta el final de tu próxima fase de organización para traer de vuelta a tu Ringwraith al juego y usarlo para recontrolar a sus seguidores Ringwraith. De otra manera los seguidores Ringwraith son descartados.

· Discartar un objeto por un efecto en el se considera usarlo. Esto no puede hacerse por un Ringwraith.

-= SSS =-

Sage Only (solo sabios)

· Cualquier carta que requiere un sabio para jugarse.


Short-event (suceso breve)

· Los sucesos breves se descartan cuando se resuelven en una cadena de efectos, no cuando se declaran. Por ello, pueden ser objetivo de ciertas efectos en la cadena de efectos.

Sideboard (bankillo)


· El banquillo se incrementa a 30 cartas para juegos a uno y 2 mazos, 35 para partidas a 3 mazos y 40 para partidas a 4 barajas.

· Puedes acceder a cartas de advers de tu banquillo cuando tu oponente ha jugado a su Mago/Ringwraith y esta en juego. Debes declarar el final de la fase de enderezar y entonces a?adir adversidades como si hubieses girado un suceso permanente de nazgul. El limite de adversidades de todas las compa??as del oponente se reduce a la mitad redondeado hacia arriba.

· Girar un Nazg?l para traer cartas del banquillo no convierte al Nazgul en un suceso breve. Se descarta inmediatamente tras la declaración.

· Puedes tener magos en el banquillo. No puedes tener mas de 3 copias de un mago, y una copia de cada otro mago, entre tu mazo de juego y tu banquillo.

· Puedes acceder a tu banquillo cuando tu oponente ha jugado The Lidless Eye como si hubiese revelado su Ringwraith.

Site

· Para enderezar un lugar el personaje que lo hace debe estar all?.

· Un suceso permanente jugado en un lugar, afecta solo a la copia del lugar sobre la que se jugo, a no ser que este especificado. Un suceso permanente no jugado en un lugar afecta a todas las versiones de los lugares afectados.

· Los sucesos de héroes no pueden hacer objetivo o afectar a los sitios de servidores ni viceversa. News of the Shire es una excepcion.

Site Path (Itinerario)

· Ciertas cartas hacen referencia al itinerario de un lugar. El itinerario es siempre el itinerario que marca la carta de lugar; independientemente de cómo va la compa??a a ese sitio.

· Los sucesos pueden alterar ambos; el itinerario del lugar y el que sigue la compa??a.

Skill Cards (cartas que requieren habilidad)

· Dos o mas cartas que requieren habilidad pueden ser jugadas por un personaje fuera de la secuencia de combate.

· Dos cartas que requieren habilidad no pueden ser declaradas por un personaje contra el mismo golpe.

· Cartas que afectan a "solo (Algo)" pueden ser jugados por
personajes con la habilidad (algo).

Specific (especifico)

· Para jugar una carta con un nombre especifico, debes declarar tanto el personaje como el nombre. El personaje no necesita estar en juego.

Stage Resources (Recursos de deterioro)

· Si tu oponente juega el mismo Mago renegado que tu, y revela al mago primero, debes descartar cualquier suceso especifico de mago renegado que tengas en juego.

· Los recursos espec?ficos de mago renegado pueden ser jugados con compa??as iniciales.

· Los recursos de deterioro almacenados dan puntos de deterioro y pueden ser descartados normalmente.

· Si empiezas con Hidden Haven, debes traer al juego tu lugar inicial cuando revelas Hidden Haven.

Stored Cards (cartas almacenadas)

· Las cartas almacenadas no se consideran que est?n en juego excepto para cuestiones de cartas unicas.

· Las cartas almacenadas no dan bonos basados en quien las lleva.

· Ver también reglas por termino recursos de deterioro.

-= TTT =-

Targets (objetivos)

· Un objetivo es un entity sobre la que se juega algo. Los enitities son solo objetivos de una acción si la acción especifica los entities en numero y tipo. Tener en cuenta que ?un algo? es un especifico "algo."

· Anotación 1: Una carta no esta en juego hasta que se resuelve su cadena de efectos. Cuando se declara que se juega una carta, ning?n elemento de la carta puede ser objetivo de otras acciones declaradas en la misma cadena de efectos. Una excepción a esto es una acción que requiera tirar dados. Por ejem. Un chequeo de corrupción.

· Anotación 2: Un chequeo de corrupción o una tirada de dados pueden ser objetivo durante la cadena de efectos en la que son declaradas.

· Anotacion 3: Los sucesos duraderos y otras cartas no tienen objetivos por que no se juegan sobre un entity especifico, p.e., generalmente afectan a una clase entera de tipo de carta.

· Anotación 4: Una acción no puede hacer objetivo una carta boca abajo ni a cualkier elemento de una carta dada la vuelta. Las cartas boca abajo incluye sitios no revelados ni cartas en guardia.

· No puedes hacer objetivo un personaje del oponente o recurso con tus recursos.

· Una carta que es jugada sobre otra carta, hace continuamente objetivo sobre esta.

· Ver también reglas por termino, Condiciones activas.

Timing

· La validez de un efecto, incluyendo el limite de advers., es chequeado después de la declaración y antes de resolución.

· Anotación 24: Si una carta especifica que mas de una acción ocurre cuando la carta se resuelve en una cadena de efectos, todos estas acciones se resuelven en la cadena de efectos de la carta ininterrumpidamente y en el orden listado en la carta. Ninguna acción puede ser declarada entre estas m?ltiples acciones. Las acciones listadas en la carta se consideran que han sido declaradas en orden inverso al impreso en la carta.

· (variación de la versión original de la Anotación 24): Como excepción, si uno de los efectos de una carta es un ataque, pueden ser jugadas cartas que cancelen el ataque, cancelen golpes, o que de otra manera sean jugables durante la secuencia de golpeo.-Ver Anotación 18 (Secuencia de turno, Mov/ Advers Fase, Combate, Secuencia de golpeo).

· Anotación 27 : Si una carta tiene efectos opcionales, el jugador que juega la carta debe elegir cual tendr? lugar. Debe decirlo a la vez que la carta es jugada, no cuando se resuelve en su cadena de efectos. Cuando la carta se resuelve, si cualquier condición activa para el efecto elegido no existe en el momento de resolverla, la carta no tiene efecto y es descartado. El jugador no puede en este momento elegir el efecto alternativo de la carta.


Trophies (Trofeos)

· Las criaturas que tienen * dan MPs aun mientras se usan como trofeos.

· Una manifestación de dragón puede ser usada como trofeo, incluyendo facciones de dragones.

· Los trofeos pueden ser descartados para ataques que ?roban?, y cuentan como objetos para todos los efectos.

· Los personajes no pueden ser tomados como trofeos.

· Los trofeos en las compa??as de Mago renegado dan bono a la influencia y poder basado en los MPs impresos en la carta.


-= UUU =-

Under-deeps (profundidades)

· MPs en compa??as en o moviéndose desde a un lugar de las profundidades no cuentan para propósito de declarar concilio libre. Estos no cuentan para el concilio. Esto incluye a las compa??as de servidores y mago renegado.

· Cuando el lugar de origen de una compa??a es un lugar de las profundidades y la compa??a revela su Nuevo sitio al principio de la fase de Mov/Advers, esta declarando que va a hacer la tirada para determinar si tiene éxito. Ninguna carta puede ser jugada entre revelar el lugar y la tirada excepto Reach of Ulmo. Ningun jugador roba por el movimiento si la tirada no tiene éxito.

· En un lugar de las profundidades, después de un intento de rescate con éxito, un personaje puede girarse para jugar un objeto menor.

· Los ataques autom?ticos que permiten jugar criaturas desde la mano pueden ser jugados a pesar de Stealth or Secret Entrance.

· Las criaturas reveladas como ataques autom?ticos no cuentan como criaturas.

· Con los sitios del balrog, The Wind Throne es ahora el lugar de la superficie de un lugar de las profundidades.

Untapping (Enderezar)

· Los efectos de enderezar no son efectos de curación.


WWW =-

-= Wizard (Mago)

· Puedes llevar una combinación de tres magos en el mazo, excepto uno de cada de 3 diferentes.[ Puedes poner 2 del mismo mago, o poner una copia de cada de dos magos diferentes.]
Wizardhaven (refugios de mago)

· Un refugio de mago no se considera adyacente a un lugar de
las profundidades a menos que se haya jugado Deep Mines en el.

· Los refugios de mago protegidos no permiten moverse una región extra con el movimiento por regiones.

· La frase refugio protegido es solo un palabra ?clave? y no tiene efecto por si misma.

· Si haces un intenta de influencia contra un oponente que este en un refugio donde no puedes jugar MPs, puedes revelar la carta que estas influyendo para reducir la dificultad de la tirada a 0, pero no puedes jugarlo después (si da MPs).
Última edición por Mena el 06 Jul 2006 23:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Excelente trabajo Mena, si se?or, y muy necesario. Muchas Gracias.


Algunas cosas:

Cómo son traducción algunas cosas no las tego muy claras, æA qué se refiere el termino entity?

Sugerencia: a las cartas de command, las tradujeron en espa?ol como cartas de Mando, creo que ser?a m?s adecuado que "comandar".

Algunas peque?as dudillas de lo le?do:
los agentes no est?n situados en ning?n lugar. Pensaba por el libro que era justo al revés pero bueno, bueno es saberlo. Se supone que entonces son suceptibles a cartas como Flechas de ébano, pero no fuego l?quido, no?

En cuanto agentes, las habilidades intr?nsecas de ellos, tales como hacer jugables adversidades, pueden emplearse perfectamente contra servidores no?

Sobre derrotar cualquier manifestación de dragón que da sus puntos, hemos de suponer por lo tanto que si eres héroe y derrotas una facción dragón del oponente, te llevas dichos puntos, æcierto?


Se dice que los aliados se pueden curar. Implica que se pueden enderezar si se encuentran bajo aspectos de un combate?




Hay mucha información muy necesaria aqui para los no asiduos al inglés. De nuevo gracias. Espero que poco a poco podamos ir concretando el sentido de algunas sentencias que aunque aclaran, todav?a son dudosas en algunos aspectos...
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Mena
Amigo
Mensajes: 339
Registrado: 20 Ago 2005 21:47

A ver:
Entity se refiere a un objeto, personaje o aliado, creo recordar. Viene escrito en alguna parte del texto.

Los agentes si se situan en un lugar, son sus atakes los q no. Lo siguiente que dices de las flechas es correcto.

Si, las habilidades pueden jugarse perfectamente contra servidores.

Lo del dragon despierto y derrotarlo, no lo tngo nada claro. Estuve discutiendo con un colega sobre eso y simplemente no sabemos donde mirar lo que ocurre son el.

Creo q no.
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Los objetos de héroes no pueden usarse para condiciones de recursos servidores. Tener en cuenta que un mago renegado puede jugar objetos especiales de anillo independientemente del alineamiento del anillo examinado


Significa eso que puedo testear un anillo de heroe para jugar un anillo m?gico de malo?? um Me parece que o lo he entendido mal o esto contradice algo.
Y seg?n eso puedo Jugar Rumour of Rings y apilar ah? anillos de servidores o heroes indiferentemente?...

æNo existe alg?n apartado espec?fico para el tema de anillos?

Otra cosa. Sobre Dragones, El ataque autom?tico de un lugar no es una manifestación del dragón que habita ese lugar, pero Si Contorlas una manifestación despierta entonces æQué pasa con el ataque autom?tico del lugar? æSigue zurrando?
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Mena
Amigo
Mensajes: 339
Registrado: 20 Ago 2005 21:47

Los objetos de héroes no pueden usarse para condiciones de recursos servidores. Tener en cuenta que un mago renegado puede jugar objetos especiales de anillo independientemente del alineamiento del anillo examinado


Significa eso que puedo testear un anillo de heroe para jugar un anillo m?gico de malo?? um Me parece que o lo he entendido mal o esto contradice algo.
Y seg?n eso puedo Jugar Rumour of Rings y apilar ah? anillos de servidores o heroes indiferentemente?...
Si puedes. Y si los magos renegados pueden hacer el friki tb con los anillos de servidores.

æNo existe alg?n apartado espec?fico para el tema de anillos?
Si, mira en gold rings. Pero para este caso no.
Otra cosa. Sobre Dragones, El ataque autom?tico de un lugar no es una manifestación del dragón que habita ese lugar, pero Si Contorlas una manifestación despierta entonces æQué pasa con el ataque autom?tico del lugar? æSigue zurrando?
Si, sigue zurrando.
Avatar de Usuario
Mena
Amigo
Mensajes: 339
Registrado: 20 Ago 2005 21:47

Por cierto. Derrotar dragones despiertos no da puntos de victoria. Lastima....
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Mena escribió:Por cierto. Derrotar dragones despiertos no da puntos de victoria. Lastima....
æD?nde lo has encontrado?


æFaltan m?s datos en las crf o en otro apartado donde se cubran los espacios que aq?i no se tratan? Son suficientes las reglas del concilio holandes y el cRF para todo lo que es v?lido?

-Por ejm, si con stealth te comes o no los ataques pasivos (dragones de casa, ara?as de morlat etc) no lo encuentro por ning?n lado...

Sobre Trofeos: Hab?a oido algo sobre que los trofeos no funcionan igual para todos los orcos y trolls (diferenciando l?deres de otros) æcómo est? eso?
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Valmor
Amigo
Mensajes: 388
Registrado: 18 Jul 2005 18:10
Ubicación: Yecla

Mena escribió:Por cierto. Derrotar dragones despiertos no da puntos de victoria. Lastima....
Pes en el librito del Ojo dice que s? da puntos. Ya estoy en Yecla as? que puedo mirarlo (de todas formas es algo que he leido y he discutido mil veces). O sea, que a no ser que haya una regla posterior que anule ésta en el CRF acabar con un Despierto otorga los puntos de victoria.
Avatar de Usuario
Mena
Amigo
Mensajes: 339
Registrado: 20 Ago 2005 21:47

La respuesta viene en el libro del osp en aclaraciones de estas que aparecen (ultimamente cuando no sabemos algo, estamos yendo directamente al CRF, y claro, nos olvidamos q tenemos uhnos libritos de reglas q ponen las cosas. Tamos muy mal acostumbrados.

Las reglas del concilio holandes, por supuesto no reponde a todas las preguntas q se pueden plantear. Pero es un buen comienzo.

Dsd luego q con un sigilo te comes los atakes pasivos, lee el sigilo, hombre.

Sobre lideres, era bueno q alguien dijera dnd encontrar todo acerca de ellos. Ya q no encuentro las regals en el manual. Tp las buske demasiado.
Avatar de Usuario
Valmor
Amigo
Mensajes: 388
Registrado: 18 Jul 2005 18:10
Ubicación: Yecla

æEn que aclaraciones? En las reglas del libro del Ojo deja bien claro que derrotar un dragón despierto con una compa??a de héroes otorga los puntos de victoria al jugador que controla dicha compa??a. æDónde est? esa aclaración y qué es exactamente lo que dice?
Avatar de Usuario
Mena
Amigo
Mensajes: 339
Registrado: 20 Ago 2005 21:47

Libro del osp pag 42:
Clarification: If an attack from a dragon faction is defeated, remove the faction from play. No player receives its MPs.

Correcto?
Avatar de Usuario
Valmor
Amigo
Mensajes: 388
Registrado: 18 Jul 2005 18:10
Ubicación: Yecla

Correcto para jugadores del Ojo sin P?rpado (solo espectros). En cambio si te vas a la sección del Ojo sin P?rpado versus Los Magos all? te especifica que al derrotar la manifestación del dragón despierto te llevas los puntos.
Avatar de Usuario
Mena
Amigo
Mensajes: 339
Registrado: 20 Ago 2005 21:47

Si se?or. Correcto. Nunca t acostaras sin saber una cosa nueva. :D
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Valmor escribió:Correcto para jugadores del Ojo sin P?rpado (solo espectros). En cambio si te vas a la sección del Ojo sin P?rpado versus Los Magos all? te especifica que al derrotar la manifestación del dragón despierto te llevas los puntos.
ufa, por fin leo algo positivo pa los buenos :P

(aunque ahora me ven?a mal eso, vaya hombre... nunca atino...)
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Thorgal el Gris
Amigo
Mensajes: 588
Registrado: 13 Sep 2005 23:40
Ubicación: Portugalete

ZartaxdeRohan escribió:
Mena escribió:Por cierto. Derrotar dragones despiertos no da puntos de victoria. Lastima....
æD?nde lo has encontrado?


æFaltan m?s datos en las crf o en otro apartado donde se cubran los espacios que aq?i no se tratan? Son suficientes las reglas del concilio holandes y el cRF para todo lo que es v?lido?
Hola, supongo que sabras, junto al CRF vienen lor Ruling Digest, son mas de 100 archivos con preguntas de jugadores y respondidas por el CoE, todo lo ahi dicho es oficial, parte de lo que se dice esta incluido en el CRF pero desgraciadamente todo no. Con eso completas todo lo concerniente a las reglas y no hay nada mas.
Existe una lista de correo donde se pueden enviar las preguntas y el encargado-experto en las reglas responde periodicamente, el ultimo digest es de mayo de este a?o.

un saludo.
Responder