Dudas Varias (Lugares Girados/M. complementario, etc)

Si habéis tenido algún tipo de problema a la hora de interpretar las reglas en alguna partida, preguntar aqu?
arthalion
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 16 Jul 2009 20:27
Ubicación: Santiago, Chile

Hola a todos, soy nuevo en el foro, y tengo unas dudas de hace harto tiempo con las reglas.

1) Lugares girados: Este tema siempre me ha sido un poco complicado.
- Cuando juego algún objeto, aliado o facción el lugar se gira?. que pasa si juego un suceso permanente, como elección de luthien, o retorno del rey?
- Si el lugar esta girado, puedo enderezarlo con "juegos de artificio", pero para ello no puedo moverme del lugar, ya que en ese caso la carta de lugares se iría al mazo de descartes o no ?. Entonces tendría que esperar estático en el lugar, sin moverme hasta que me salga una carta que me permite enderezarlo?

- Cuando se agota mi mazo de juego vuelvo a barajar mi pila de descartes, ¿en ese caso los lugares descartados vuelven al mazo de lugares?. Entonces, ¿podría girar un lugar 2 veces y jugar (hombres de arnor, y palantir de minas tirith) si se me agota el mazo 1 ves?

2) Acumulación poder y golpes en un ataque: El otro día estaba jugando y jugué luna muerta y plaga de tumularios, y estaban en juego las puertas de la noche. Una carta indica que da +1 poder + 1 número de golpes, y la otra + 1 poder y duplica numero de golpes.
¿Cual actua primero ? Por ejemplo si son 3 ataques de 8 hay 2 opciones:
1) - 3 ataques/9 + ( + 1 poder, + 1 golpe) = 4/10
- 4/10 + (1 poder + duplico) = 8/11
2) - 3 ataques /9 (1 poder + 1 duplico) = 6 /10
- 6/10 + (1 poder , + 1 golpe) = 7/11
Llego a esas 2 opciones según que carta aplique el factor primero, cual debo ocupar?.

3) Mazo complementario: No estoy muy acostumbrado a utilizar el mazo complementario, pero he estado viendo que en casi todo los mazos del foro los ocupan.
- ¿Cual es la ventaja de tener un mazo complementario?
- ¿Cuando puedo sacar cartas del mazo complementario? Leí alguna ves que cuando se agotaba el mazo de juego, podía pasar 5 cartas del mazo complementario a mi mazo de juego. En base a eso ¿La idea sería, poner cartas rápidas en el mazo inicial, y las cartas como finales, "rey bajo la montaña" o "árbol blanco" en el complementario ? ¿Que pasa si mi oponente junta 20 puntos y llama a concilio antes que acabe mi mazo y saque las cartas del complementario? ¿No tendría mis cartas fuertes para rematar la partida?

En general este tema del mazo complementario no lo comprendo muy bien, agradecería me pudieran orientar un poco por favor.

4) nazguls como sucesos permanentes/breve: Hay algunas cartas de nazguls que se pueden jugar como un suceso permanente, y la carta dice que se puede girar como un suceso breve, que por ejemplo "disminuye la resistencia de un personaje en 1. Una ves que actúa como suceso breve, la carta se descarta o puedo enderezarlo al siguiente turno, y ocuparlo como suceso breve cuantas veces quiera?

5) Personajes derrotados PV: Los personajes derrotados de mi oponente por mis adversidades/criaturas. van a mi pila de puntos de victoria? ¿O solo los Personajes como Aragorn II, van a la pila del derrotado afectando negativamente (-3) ?

6) Cartas edición limitada/ilimitada: Hay cartas de la edición "limitada" que no estén en la edición "ilimitada" ?

7) Aliados limite de Adversidades: ¿Los aliados cuentan para el limite de adversidades?

Esas son las dudas que se me vienen a la cabeza en este momento, pero ya recordare las otras 935 que tengo :).

Saludos y de antemano gracias.
Arthalion.
Avatar de Usuario
Thorgal el Gris
Amigo
Mensajes: 588
Registrado: 13 Sep 2005 23:40
Ubicación: Portugalete

arthalion escribió: 1) Lugares girados: Este tema siempre me ha sido un poco complicado.
- Cuando juego algún objeto, aliado o facción el lugar se gira?
Si, siempre por norma general, algunos aliados y facciones se pueden jugar en lugares girados, por ejemplo el Noble Sabueso.
arthalion escribió:que pasa si juego un suceso permanente, como elección de luthien, o retorno del rey?
No giran el lugar y puedes jugarlos aunque el lugar este girado. Por norma general los sucesos no giran el lugar a menos que lo especifique la propia carta.
arthalion escribió:- Si el lugar esta girado, puedo enderezarlo con "juegos de artificio", pero para ello no puedo moverme del lugar, ya que en ese caso la carta de lugares se iría al mazo de descartes o no ?. Entonces tendría que esperar estático en el lugar, sin moverme hasta que me salga una carta que me permite enderezarlo?
Correcto.
arthalion escribió:- Cuando se agota mi mazo de juego vuelvo a barajar mi pila de descartes, ¿en ese caso los lugares descartados vuelven al mazo de lugares?. Entonces, ¿podría girar un lugar 2 veces y jugar (hombres de arnor, y palantir de minas tirith) si se me agota el mazo 1 ves?
Si. Por contra refugios siempre vuelven al mazo de lugares.
arthalion escribió:2) Acumulación poder y golpes en un ataque: El otro día estaba jugando y jugué luna muerta y plaga de tumularios, y estaban en juego las puertas de la noche. Una carta indica que da +1 poder + 1 número de golpes, y la otra + 1 poder y duplica numero de golpes.
¿Cual actua primero ? Por ejemplo si son 3 ataques de 8 hay 2 opciones:
1) - 3 ataques/9 + ( + 1 poder, + 1 golpe) = 4/10
- 4/10 + (1 poder + duplico) = 8/11
2) - 3 ataques /9 (1 poder + 1 duplico) = 6 /10
- 6/10 + (1 poder , + 1 golpe) = 7/11
Llego a esas 2 opciones según que carta aplique el factor primero, cual debo ocupar?.
El orden de la aplicacion de las adversidades lo decide el que las juega.
arthalion escribió:3) Mazo complementario: No estoy muy acostumbrado a utilizar el mazo complementario, pero he estado viendo que en casi todo los mazos del foro los ocupan.
- ¿Cual es la ventaja de tener un mazo complementario?
Puedes meter recursos que necesitan otros recursos u otras combinaciones de cartas en juego anteriormente, o meter recursos alternativos para cuando tu oponente juega antes lo mismo que tu o meter adversidades que sirvan para estrategias poco frecuentes, etc..., en general puedes incluir todo lo que no cubra tu mazo construido y tenerlo hay accesible si lo necesitas, pudiendo ser parte de tu estrategia principal o no.
arthalion escribió:- ¿Cuando puedo sacar cartas del mazo complementario? Leí alguna ves que cuando se agotaba el mazo de juego, podía pasar 5 cartas del mazo complementario a mi mazo de juego.
Puedes intercambiar 5 cartas de la baraja complementaria con tu mazo.
arthalion escribió:En base a eso ¿La idea sería, poner cartas rápidas en el mazo inicial, y las cartas como finales, "rey bajo la montaña" o "árbol blanco" en el complementario ?
Eso es lo mas frecuente y lo mas util, asi no acumulas cartas que todavia no puedes jugar en tu mano.
arthalion escribió:¿Que pasa si mi oponente junta 20 puntos y llama a concilio antes que acabe mi mazo y saque las cartas del complementario? ¿No tendría mis cartas fuertes para rematar la partida?
Hay varios metodos para coger cartas de la baraja complementaria durante la partida sin tener que esperar a agotar el mazo. Girando el mago en la fase de organizacion puedes coger 5 recursos de la complementaria y meterlos en la pila de descartes o coger 1 recurso y meterlo en el mazo. Tambien puedes meter una adversidad al mazo girando un nazgul que tengas en juego, esto cuenta para el limite de adversidades. Tambien puedes utilizar cartas como Anillos de Humo, Una Avanzadilla Inesperada o el Longbottom Leaf.
arthalion escribió:4) nazguls como sucesos permanentes/breve: Hay algunas cartas de nazguls que se pueden jugar como un suceso permanente, y la carta dice que se puede girar como un suceso breve, que por ejemplo "disminuye la resistencia de un personaje en 1. Una ves que actúa como suceso breve, la carta se descarta o puedo enderezarlo al siguiente turno, y ocuparlo como suceso breve cuantas veces quiera?
Se descarta.
arthalion escribió:5) Personajes derrotados PV: Los personajes derrotados de mi oponente por mis adversidades/criaturas. van a mi pila de puntos de victoria?
No.
arthalion escribió:¿O solo los Personajes como Aragorn II, van a la pila del derrotado afectando negativamente (-3) ?
Eso si.
arthalion escribió:6) Cartas edición limitada/ilimitada: Hay cartas de la edición "limitada" que no estén en la edición "ilimitada" ?
No.
arthalion escribió:7) Aliados limite de Adversidades: ¿Los aliados cuentan para el limite de adversidades?
No, solo cuentan como personajes en los combates, por ejemplo se pueden girar para dar +1 al poder a un compañero.[/b]
arthalion
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 16 Jul 2009 20:27
Ubicación: Santiago, Chile

Muchas gracias por tu respuesta. Aclaraste todas mis dudas.

Saludos.
Arthalion.
Avatar de Usuario
ZartaxdeRohan
Acolito
Mensajes: 1563
Registrado: 28 Jul 2005 11:39

Ya creo que todo lo dejó bien claro Thorgal.

Pero para que no llegues a confundirte con una cosa, esta pequeña norma:

Sobre lo de girar un lugar:

Jugar cualquier objeto, aliado o facción gira el lugar.

Y no puede ser jugado en lugar girado salvo que la misma carta ponga que sí.

Jugar cualquier suceso permanente en un lugar

No gira el lugar, y se puede jugar en lugar girado. Salvo que la misma carta diga otra cosa.

:P
Aavataar has de saber qe Britannia ha entrado en una nueva era de luz...
Avatar de Usuario
Samwise Gamgee
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 28 Sep 2009 19:28

Hola, soy nuevo y también tengo una pequeña duda.
Es sobre la carta "Exiliados Repatriados".

Confieso que aun no se demasiado sobre las reglas y, por eso, lo mismo estoy preguntando una tontería.

La carta dice que para jugarla hay que haber derrotado una manifestación de dragón en casa.
Supongo que uno no se puede jugar adversidades a si mismo, por lo que, ¿esta carta depende de que el adversario te juegue un dragón en casa? o ¿vale con que derrotes un ataque automático de dragones en la región en la que te encuentres?

Gracias.
[i]- Soy Samsagaz Gamyi ¡¡¡Portador del que porta el anillo, Azote de arañas, Terror de Sauron, Aniquilador de Cirith Ungol y... Alcalde de La Comarca!!!.[/i]
Avatar de Usuario
Thorgal el Gris
Amigo
Mensajes: 588
Registrado: 13 Sep 2005 23:40
Ubicación: Portugalete

Debe ser una manifestacion de Dragon en casa, no vale con el ataque automatico. Las adversidades que tu juegas también te afectan a ti, asi que puedes matar al dragon para completar el requisito de Exiliados pero no te llevarias los puntos de victoria que de el dragón en cuestión.

un saludo
Avatar de Usuario
Samwise Gamgee
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 28 Sep 2009 19:28

Thorgal el Gris escribió:Debe ser una manifestacion de Dragon en casa, no vale con el ataque automatico. Las adversidades que tu juegas también te afectan a ti, asi que puedes matar al dragon para completar el requisito de Exiliados pero no te llevarias los puntos de victoria que de el dragón en cuestión.

un saludo
Ok, muchas gracias!
[i]- Soy Samsagaz Gamyi ¡¡¡Portador del que porta el anillo, Azote de arañas, Terror de Sauron, Aniquilador de Cirith Ungol y... Alcalde de La Comarca!!!.[/i]
Avatar de Usuario
Samwise Gamgee
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 28 Sep 2009 19:28

Otra dudilla.
Hay cinco cartas Ents, cuatro de aliados y una de facción que salen de la sala del manantial. Cuando sacas la primera el lugar se gira, significa que ya no puedes sacar ninguna otra a menos que le des la vuelta al mazo?

Gracias.
[i]- Soy Samsagaz Gamyi ¡¡¡Portador del que porta el anillo, Azote de arañas, Terror de Sauron, Aniquilador de Cirith Ungol y... Alcalde de La Comarca!!!.[/i]
Avatar de Usuario
Annatar
Compañero
Mensajes: 197
Registrado: 21 Jul 2008 22:11
Ubicación: al-Qüy (Alicante)

Es correcto. Aunque debes de tener en cuenta que ciertas cartas del juego permiten enderezar lugares que estén girados. Por otro lado hay cartas que permiten jugar aliados en lugares que estén o no girados. Pero eso es mejor que te lo explique alguien con más experiencia :roll:.
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Samwise Gamgee escribió:Otra dudilla.
Hay cinco cartas Ents, cuatro de aliados y una de facción que salen de la sala del manantial. Cuando sacas la primera el lugar se gira, significa que ya no puedes sacar ninguna otra a menos que le des la vuelta al mazo?

Gracias.
Sí, aunque como dicen por ahí, hay maneras de enderezar lugares. Entre ellas, cosas como Fuegos de Artificio, o uno de los Anillos Enanos. Yo tengo una baraja bastante molona con enanos y anillos que se saca casi un cerro de puntos en la Sala del Manantial :)
Avatar de Usuario
Samwise Gamgee
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 28 Sep 2009 19:28

No creo que pueda emularte ya que jugamos 50/50, pero buscare las cartas que dices para echarles un ojo.

Gracias
[i]- Soy Samsagaz Gamyi ¡¡¡Portador del que porta el anillo, Azote de arañas, Terror de Sauron, Aniquilador de Cirith Ungol y... Alcalde de La Comarca!!!.[/i]
Avatar de Usuario
Samwise Gamgee
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 28 Sep 2009 19:28

Sigo siendo muy melón con las reglas :?

Veamos, hay cartas que se ponen en juego tipo criaturas/adversidades como los dragones de caza, se que estos aun jugandolos uno mismo, afectan a la propia compañía.

Mi pregunta es, a efectos de juego, es como si los controlara el jugador que te juega las adversidades, a que mas cartas afecta ademas de los dragones de caza, a los nazgul por ejemplo?

Un saludo, gracias.
[i]- Soy Samsagaz Gamyi ¡¡¡Portador del que porta el anillo, Azote de arañas, Terror de Sauron, Aniquilador de Cirith Ungol y... Alcalde de La Comarca!!!.[/i]
Avatar de Usuario
Azathoth
Amigo
Mensajes: 728
Registrado: 04 Dic 2006 16:41
Ubicación: Madrid

Todos los sucesos permanentes o duraderos tanto de recursos como de adversidades (a no ser que diga lo contrario) afectan a las dos compañias.

Si están en juego las puertas de la noche es para los dos, si son las del amanecer igual, dragones de caza/casa, noche de morgul, etc...
[i]BURGERKING FANS
SINCE 2007

[/i]
Avatar de Usuario
Samwise Gamgee
Novato
Mensajes: 23
Registrado: 28 Sep 2009 19:28

Los Nagûl también?
Es que como pone, lo de "descartarlo si es girado en la fase del oponente", se entiende, entonces, que yo (aun habiéndomelo jugado mi contrincante) puedo girar a Ren el impío, por ejemplo, para que todos hagan un chequeo, pero solo se descarta cuando lo gira quien lo puso en juego?
Gracias, y disculpad mi torpeza :?


Edit: Y en un multiplayer?
Imaginemos que en una mesa se sienta el jugador 1 en la cabecera, el jugador 2 a su derecha, el jugador 3 en la otra cabecera de la mesa, y el 4 en lado que queda.
El jugador 1 saca a Indûr Muerte del Alba, y al jugador 3 se le hiere un personaje, el jugador 2 es el que jira a Indûr?
Se le puede jugar entonces también al jugador 1?
Muchas gracias y perdonad :?
[i]- Soy Samsagaz Gamyi ¡¡¡Portador del que porta el anillo, Azote de arañas, Terror de Sauron, Aniquilador de Cirith Ungol y... Alcalde de La Comarca!!!.[/i]
Avatar de Usuario
Manuel
Miembro del Concilio de Rivendel
Mensajes: 2020
Registrado: 22 Ago 2005 00:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Todos los efectos de todas las cartas se aplican a todas las cartas sobre la mesa, pero en el caso que comentas, que se refiere al hecho de poder usarlos (como bien dices, por ejemplo girar a un nazgul para usar su efecti) sólo el jugador que lo controla puede usarlo.
Responder