arthalion escribió:
3) Mazo complementario: No estoy muy acostumbrado a utilizar el mazo complementario, pero he estado viendo que en casi todo los mazos del foro los ocupan.
- ¿Cual es la ventaja de tener un mazo complementario?
Puedes meter recursos que necesitan otros recursos u otras combinaciones de cartas en juego anteriormente, o meter recursos alternativos para cuando tu oponente juega antes lo mismo que tu o meter adversidades que sirvan para estrategias poco frecuentes, etc..., en general puedes incluir todo lo que no cubra tu mazo construido y tenerlo hay accesible si lo necesitas, pudiendo ser parte de tu estrategia principal o no.
arthalion escribió:
- ¿Cuando puedo sacar cartas del mazo complementario? Leí alguna ves que cuando se agotaba el mazo de juego, podía pasar 5 cartas del mazo complementario a mi mazo de juego.
Puedes intercambiar 5 cartas de la baraja complementaria con tu mazo.
arthalion escribió:
En base a eso ¿La idea sería, poner cartas rápidas en el mazo inicial, y las cartas como finales, "rey bajo la montaña" o "árbol blanco" en el complementario ?
Para que te quede mas claro de como se usa la baraja complementaria y como complemento a la contestacion que te han puesto.
Una baraja complementaria puede contener cartas de recursos, adversidades y personajes.
Como se usa esta baraja complementaria?, pues de la siguiente forma, hay varios casos y todos ellos útiles y especificos para trapichear con la complementaria.
Adversidades, Recursos y personajes en fin todo lo que quieras.
Siempre que se
agota tu baraja de juego puedes intercambiar, antes de barajar 5 cartas de tu baraja complementaria con tu mazo de juego. Importante matiz la palabra intercambiar.
Tu mazo de juego y tu baraja complementaria no pueden violar el límite de una carta única y tres no únicas, sin embargo no hay restricción para la mezcla de adversidades, recursos y personajes de tu baraja complementaria, puedes ignorar las restricciones del mazo de juego de 10 personajes y 50/50 recursos/adversidades.
Adversidades: con
nazgûles;
Durante la fase de movimiento/adversidades de su oponente , un jugador puede girar uno de sus sucesos permanentes de nazgûl para poner hasta 5 cartas de adversidades de su baraja complementaria en su pila de descartes, el efecto de girar el nazgûl que produce en su texto no se aplica y cuenta para el limite de adversidades.
Si tu mazo de juego tiene al menos 5 cartas, puedes girar un suceso permanente nazgûl para coger una carta de adversidades de tu mazo complementario y ponerla en tu mazo de juego que posteriormente debe ser barajado.
Recursos y personajes: con
mago;
Durante la fase de Organización puedes girar un mago para poner hasta 5 cartas de recurso y/o personajes de tu baraja complementaria en tu pila de descartes.
Si tu mazo de juego tiene al menos 5 cartas, puedes girar un mago para coger una carta de recurso de tu mazo complementario y ponerla en tu mazo de juego que posteriormente debe ser barajado.
Puedes pensar y para que quiero cartas en la pila de descartes? pues para eso están cartas como favor de los valar, vilia, etc....... y otras muchas que pirulean pila de descartes con mazo de juego, o simplemente cuando agotes mazo podras jugarlas.
Ahora viene mi nueva duda: ¿como se si el oponente no se hace el listillo y en vez de meter un recurso con un mago mete una adversidad que solo se puede con un nazgûl y viceversa?.
El reglamento pone que tu oponente puede verificar cuántas cartas has movido de y hacia tu baraja complementaria, pero no tienes por qué revelar qué cartas són.
¿A que se refiere esto de verificar?.¿el oponente puede ver que cartas juego en mi baraja complementaria pero no tengo porque revelarlas?
en fin que no lo entiendo.....
Y otra cosa, porque apenas los mazos mas cañeros llevan la carta ¿favor de los valar? es para mi la mejor carta del juego con diferencia, aunque tampoco se lo que hace el longbotton ese, ¿me podria poner alguien el texto de esa carta?.
Saludos
